Tumor de Estómago

El estómago es una víscera hueca, es parte de la tubería del aparato digestivo, se localiza en la parte superior del abdomen, por debajo de un músculo plano (diafragma) que divide al tórax del abdomen, rodeado de otras vísceras como el hígado, páncreas, colon y bazo. Almacena poco mas de un litro de líquidos y comida, tiene dos válvulas, una al principio (cardias o esfínter esofágico inferior)donde termina el esófago que es la tubería digestiva que viene del tórax, y una válvula al final del estómago (píloro), después del estómago le sigue el duodeno (continuación de la tubería digestiva). El estómago es un tubo carnoso, la pared de la tubería está formada de tres capas que son: la interior (mucosa y submucosa)que está en contacto con la comida que llega, luego la capa intermedia (muscular) y finalmente la capa exterior (serosa) que está en contacto con otras vísceras.

tumor-de-estomago-2
El estómago produce en su interior ácido clorhídrico (mas o menos 1 litro diariamente), y basicamente su función es la siguiente, el estómago recibe comida parcialmente lubricada con saliva y algunas sustancias que ya están actuando digiriendo la comida (enzimas) provenientes de la boca, através del esófago.

Una vez que llega la comida al estómago, la válvula cardias se cierra, dentro del estómago se inician movimientos de mezcladora (adelante y atrás, revolviendo), de esta forma la comida se mezcla con el ácido y otras sustancias para poderse digerir, después de algunas horas,la válvula del píloro se abre y esta comida es impulsada por los movimientos del estómago hacia el duodeno, continuando así con la digestión del alimento.

El estómago es un sitio en donde se pueden formar tumores, de hecho, uno de los cánceres mas frecuentes se localiza en el estómago. Ahora bien, el estómago puede formar tumores, tanto benignos como malignos (cáncer). Los tumores benignos son como carnosidades (pólipos)que se forman en el interior del mismo y también hay otros que se forman en las paredes del estómago (leiomiomas), no dan ramificaciones (metástasis) sin embargo pueden molestar, sangrar dentro del tubo digestivo y, eventualmente necesitan algún procedimiento, ya sea por vía endoscópica o quirúrgico para tratarlo adecuadamente.

tumor-de-estomago-3 tumor-de-estomago-4

Sin embargo, el énfasis de este tema es, discutir sobre el cáncer de estómago (gástrico), que se encuentra entre los tipos de cáncer mas frecuentes entre personas.

Dentro de los factores de riesgo están la genética, el consumo de comidas ahumadas y muy saladas, dieta baja en fibra, el fumar (tabaquismo), la gastritis crónica asociada a la infección persistente de Helicobacter pylori, la presencia de pólipos grandes sospechosos,etc.

tumor-de-estomago-5
tumor-de-estomago-6
El cáncer de estómago, habitualmente es agresivo, de tal forma que, cuando una persona presenta síntomas o molestias debidas al tumor, ya se encuentra en una fase que difícilmente podrá recuperarse y curarse, de ahí la importancia de tratar de descubrirlo en una etapa temprana, es decir, cuando está pequeño y fácilmente extirpable, el problema es que en estas fases tempranas, habitualmente no dan molestias y por ende, el paciente no consulta. Estamos habituados a ir con el médico cuando tenemos molestias, normalmente no vamos cuando estamos sin molestias (asintomáticos), entonces, como podemos hacerle para tratar de diagnosticar esta enfermedad en momentos que hay mayor probabilidad de curación? Bueno, pues para eso existe lo que le llamamos, medicina preventiva, estudios de escrutinio o checkup.

El paciente debe acudir con el médico cuando no presenta molestias, y si las presenta con mayor razón, ya en la consulta, nosotros valoramos los factores de riesgo de la persona, realizamos una historia clínica extensa y determinamos los estudios importantes a realizarse, para tratar de identificar no solo esta enfermedad sino muchas otras, este checkup, de resultar favorable, es decir, no hay evidencia de enfermedades, se debe repetir cada año, por otro lado, si se identifica algún problema, entonces se dirigen los esfuerzos diagnósticos para lograr confirmar o descartar alguna enfermedad sospechosa. De esa forma, vamos adelante de las enfermedades y no, que la enfermedad nos sorprenda en una fase incurable.

La pérdida de peso constante, sin causa aparente, debilidad y falta de apetito, dolor en la boca del estómago (epigastrio), evacuaciones negruzcas (melena), algún vómito sanguinolento, pueden hacer pensar en esta posibilidad por lo que es necesario, no dejarlo pasar y acudir al médico para su valoración.

Que estudios son necesarios para identificar un posible cáncer de estómago (gástrico)? Pues, por un lado los exámenes de laboratorio general como biometría hemática completa y perfil bioquímico para determinar la existencia de una anemia (pérdida de sangre), función del riñón e hígado, nutrición, por otro lado, estudios de imagen como la ecografía, la tomografía (TAC), una radiografía con contraste (Serie Esofago-Gastro-Duodenal) y, creo yo, la mas importante, la realización de una endoscopía superior, esta última, se trata de la introducción por la boca de un tubo flexible que tiene una cámara en la punta, realizada con sedación y anestesia local, se visualiza el interior de la tubería digestiva, desde la boca hasta el duodeno pasando por el esófago y estómago, durante el estudio se valora la presencia de carnosidades (pólipos), úlceras, inflamación, sangrados. Se toman biopsias de zonas sospechosas que se envían al departamento de Patología obteniendo el resultado en 3-4 días hábiles. El estudio de endoscopía superior dura alrededor de 30-45 minutos, es ambulatorio.

tumor-de-estomago-7
tumor-de-estomago-8

MUCOSA DEL ESTOMAGO, CÁNCER GASTRICO

¿Una vez que se diagnostica el tumor en el estómago, es muy importante conocer en que fase se encuentra, es decir, está solamente en el estómago?
¿El tumor afecta las tres capas del estómago?
¿Ya se extendió a los ganglios que están fuera del estómago?
¿Se extendió a otras vísceras u órganos?
De los hallazgos depende el tratamiento que corresponda.

Cuando el tumor se localiza exclusivamente en el estómago, se recomienda la cirugía porque hay posibilidades de curarse extrayendo la totalidad del tumor.

¿Que cirugía?

Dependerá de la extensión del tumor dentro del estómago porque lo mas importante es retirar todo el tumor incluyendo algo de tejido sano porque, aunque el cirujano determina el límite palpable del tumor, microscópicamente puede haber células cancerosas mas alla de ese límite y por ende, lo recomendable es quitar 6 – 10 cms mas de tejido sano, a parte del tumor, por lo que muchas veces, al estar operando estos pacientes, terminamos retirando casi todo el estómago o todo, posteriormente reconstruímos la tubería digestiva para que tenga continuidad, además dentro de la cirugía extirpamos todos los ganglios que se encuentran cerca del tumor y los enviamos analizar para conocer si tienen ramificaciones (metástasis) ahí, porque el pronóstico cambia mucho cuando hay afectación a estos ganglios.

tumor-de-estomago-9
Pero también nos ha ocurrido que estamos con pacientes de cáncer gástrico, y el resto de sus estudios no arrojan evidencia de ramificaciones (metástasis), por lo que está indicada la cirugía, y al estar operando, decubrimos un tumor invadiendo el páncreas, o la presencia de otros tumores pequeños en hígado, en la grasa entre intestinos (peritoneo y epiplón), ya que hay que dejar claro que, no son 100% certeros los estudios diagnósticos como radiografías, eco, TAC, es decir, tienen un margen de error, quiere decir, que puede ser que los estudios digan que no hay evidencia de ramificaciones en otros sitios fuera del tumor, y ya en la cirugía descubrimos lo contrario cambiando así el tipo de cirugía a realizar.

tumor-de-estomago-10
Mandamos biopsia urgente de esas lesiones y se confirman que son ramificaciones del tumor gástrico, en ese momento podemos cambiar la forma de tratamiento hacia el paciente, podemos hacer, durante la cirugía, algún procedimiento paliativo (que mejore su calidad de vida) y terminamos la cirugía para permitir que el especialista Oncólogo pueda iniciar tratamiento con quimioterapia o radioterapia, según sea el caso, con la intención de lograr controlar la enfermedad y disminuir el tamaño de los tumores, algunos pacientes responden a estos tratamientos, si en el seguimiento del paciente con cáncer gástrico tratándose con quimioterapia-radioterapia se logra controlar la enfermedad, incluso se desaparecen muchas de las lesiones ramificadas (metastásicas), pudiera el paciente ser candidato a una nueva valoración por el cirujano para ver si se pudiera extirpar el tumor que aun persiste (residual), esto último no es frecuente.

Una vez que el paciente tiene metástasis a órganos distantes, su tiempo promedio de vida se limita a algunos meses (6 meses aprox), no es muy alentador.

Por tal motivo, el énfasis es lograr identificar estos tumores, cuando se presentan en etapas iniciales, cuando la posibilidad de curación es mayor, de ahí la importancia de realizarse estudios de checkup, en promedio una vez al año, a toda persona mayor de 40 años y aquellos que tienen factores de riesgo o que constantemente están luchando con problemas gástricos, acidéz, gastritis, entre otras, además debemos tener una ingesta de comida saludable, rica en fibra, frutas, ensaladas, verduras, legumbres y cereales.

tumor-de-estomago-11