La Famosa Apendicitis

Probablemente hayas escuchado de alguna persona cercana a ti, o incluso tu, que haya padecido de una enfermedad llamada Apendicitis Aguda. Que es eso? Bueno, primero quisiera explicar que es el Apéndice, para que sirve y donde se localiza anatómicamente.

El apéndice cecal es un vestigio del inicio del colon o intestino grueso, mide aprox. 8-10 cms, asi como el colon que es un tubo carnoso por donde pasa la comida ya digerida y en proceso de ser materia fecal, el apéndice también es un pequeño tubo cerrado, es decir, está hueca y se comunica con el colon, de tal forma que la comida que está pasando por el tubo digestivo pudiera introducirse en el apéndice, normalmente ésto no ocurre ya que el hueco del apéndice es muy pequeño, pero cuando ocurre puede tapar la salida de la misma provocando que ésta se inflame (Apendicitis Aguda), es decir, un pequeño trozo de comida sólida pudiera obstruir la salida de este hueco del apéndice generando la inflamación, recordemos que, para cuando la comida llega al colon, ya viene totalmente líquida o semilíquida habitualmente, pero si en la comida viene algó sólido que no pudo ser totalmente disuelto como pequeños huesos, o semillas, entonces éstas llegan a este nivel donde se localiza el apéndice y tienen el potencial de obstruírla e inflamarla, sin embargo es importante enfatizar que la causa mas frecuente por la que el apéndice se inflama no es debido a ésto, y ya lo explicaré mas adelante.

El apéndice se localiza en el lado derecho y abajo en el abdomen, realmente no tiene una función específica de gran relevancia, es cierto que contiene microscópicos sitios donde se forman células de la defensa (leucocitos o glóbulos blancos) pero no es el único sitio del cuerpo donde se produce este tipo de células por lo tanto su extirpación no representa ningún riesgo para la vida, además el apéndice, como el resto del tubo digestivo, en su interior produce secreción mucosa que sirve para lubricar el interior de todo el intestino.

La Apendicitis Aguda es el proceso agudo en el cual esta pequeña estructura se inflama, como es que ésto ocurre? Básicamente, cuando el hueco del apéndice se obstruye, entonces la secreción mucoide que normalmente se produce ya no puede salir, esta secreción se infecta y genera la inflamación, también cuando la obstrucción es tan intensa que provoca que no le llegue sangre al segmento de apéndice que está obstruído, ésto provoca inflamación. Una vez que está inflamado el apéndice, es muy raro que se desinflame sola, normalmente continúa inflamándose hasta el punto en que se rompe (perforación) vertiendo todo el contenido mucoide sucio e infectado, incluso heces fuera del apéndice hacia la cavidad peritoneal generando una Peritonitis (inflamación del peritoneo, que es la cubierta interna de la cavidad abdominal y que rodea por fuera todos los intestinos y vísceras abdominales) esta peritonitis puede poner en peligro la vida.

apendictis-2
Que puede provocar que el apéndice se obstruya por dentro? La causa mas frecuente es debida a una inflamación importante de esos sitios donde se producen células de la defensa (nódulos), porque se inflaman los nódulos de las células de la defensa? Seguramente por alguna infección viral. Como el apéndice es un tubo, entonces por dentro estos nódulos se inflaman a todo su alrededor obstruyendo la salida de moco o incluso provocando que no le llegue sangre provocando primeramente que se inflame y luego que se muera el tejido sin sangre.

apendictis-3
Otra causa muy frecuente es la obstrucción de un trozo de materia fecal justo donde nace el apéndice, para ésto no hay forma de prevenirlo. La gente tiene la idea de que, el comer semillas puede generar una apendicitis, es cierto en parte, sin embargo, esta causa solo genera apendicitis en un 4 porciento, es decir, que de 100 pacientes con apendicitis, solamente 4 de ellos fue debido a elementos sólidos como semillas, trozos de hueso, y otros como ingerir tornillos, monedas, etc.

Una vez que el apéndice se inflama, es raro que se desinflame por si sola hasta volver a su estado natural, normalmente continúa inflamándose hasta que se perfora y hace un absceso.

Que síntomas presenta una persona con apendicitis aguda? Lo habitual es dolor molesto en la boca del estómago (epigastrio) o alrededor del ombligo (mesogastrio), luego a las pocas horas el paciente refiere que el dolor se fue hacia el lado derecho inferior del abdomen, es constante y va aumentando poco a poco de intensidad, este dolor se acompaña de algo de fiebre, malestar general, desforzamiento, puede haber náusea, incluso algún vómito, y además pierden el apetito, no quieren comer (anorexia). Desde el momento en que comienza a inflamarse el apéndice hasta que se revienta (perfora) pasan alrededor de 24 hrs. Cuando se perfora, el paciente siente un alivio pasajero de su dolor pero luego empieza la fiebre constante y dolor en el sitio además de no tener deseos de comer, el paciente se ve enfermo.

apendictis-5

Como se diagnostica una Apendicitis? Lo primero es realizar una historia clínica completa, conociendo el tiempo de inicio del dolor, la forma en que se presentó, otras molestias aparte del dolor, el tipo de dolor, luego se realiza un exámen físico extenso, encontrando varios signos característicos de Apendicitis, además se necesita realizar exámenes de sangre, donde lo característico es una elevación de las células de la defensa (leucocitosis), también se realiza en muchas ocasiones un exámen de orina para descartar algún problema urinario (piedras o infección) que pudieran confundir el cuadro doloroso del paciente, también se toman radiografías de abdomen y todavía mejor, se realiza una ecografía de la zona del apéndice, en condiciones normales, el apéndice no se observa o se observa muy pequeña sin datos de inflamación, mas cuando está inflamada, se observa grande, inmóvil y con líquido rodeándola.

apendictis-6

En ocasiones se complementa el diagnóstico con una tomografía (TAC).

El tratamiento correcto de la Apendicitis Aguda es la cirugía, la extirpación del Apéndice inflamado. Esta cirugía la podemos realizar de dos formas, realizando una cortada (incisión) en el lado derecho inferior del abdomen (Cirugía Abierta Convencional) o hacerla Laparoscópica, que es la realización de tres pequeñas incisiones en abdomen, una en el ombligo, otra en el centro abajo donde se localiza el vello genital (hipogastrio) y una mas en el lado izquierdo, a través de esas incisiones se introducen instrumentos para ver y retirar el apéndice inflamado además de dejar un drenaje en caso necesario. Esta última cirugía no es laser, como algunos lugares la están promoviendo, tampoco es microcirugía (no usamos lentes microscópicos ni suturas ultrafinas) es una cirugía de mínima invasión, tan eficaz como el procedmiento abierto convencional, con la ventaja de que la recuperación es mas rápida, menor dolor y estéticamente mejor.

apendictis-7

La apendicitis aguda puede estar en una fase inicial (no complicada) o una fase tardía (complicada), cuando está en fase inicial (dentro de las primeras 24 hrs. de haber iniciado el dolor) habitualmente el apéndice aún no se perfora y no hay peritonitis, puede haber un pequeño absceso pero sin perforación. Sin embargo, cuando ya pasaron mas de 24 hrs, la posibilidad de perforación es muy alta y por ende, el riesgo de presentar peritonitis es mayor.

apendictis-8

En los casos de apendicitis aguda no complicada (sin peritonitis) la posibilidad de mortalidad es menor al 0.5%, osea que de 1000 personas con apendicitis aguda no complicada, pudiera ser que 5 fallezcan por la enfermedad, sin embargo, en casos de apendicitis aguda complicada (con peritonitis) la posibilidad de mortalidad puede alcanzar el 5%, osea que de 1000 personas con apendicitis aguda complicada, alrededor de 50 de ellas morirán por la enfermedad, de ahí la importancia de detectar y tratar este problema en momentos iniciales.

Las 2 formas de operar el apéndice (convencional o laparoscópica) son válidas y resuelven el problema finalmente, sin embargo permitimos que el paciente decide la forma como desea ser operado, habrá gente que no desea que la operen laparoscópica, hay otros que si la prefieren, ambos procedimientos son seguros y existe amplia experiencia en ese sentido. Posterior a la cirugía, el paciente podrá permanecer hospitalizado alrededor de uno a dos días en promedio. Una vez en el domicilio, el paciente se le prescribe un antibiótico, un analgésico y un medicamento para evitar la gastritis, además no deberá correr ni subir escaleras en los primeros 7 días, deberá comer una dieta con alto contenido de fibra, y deberá acudir al consultorio 10 a 12 días posteriores a la cirugía para revisarlo y retirar puntos de ser necesario. Es posible su reincorporación a las actividades laborales o académicas posterior a la revisión médica en consultorio. Es muy importante analizar el reporte de patología de la pieza de apendicitis que extirpamos, el resultado normalmente tarda 3-4 días hábiles, es importante para constatar la existencia de la apendicitis, en ocasiones ocurre que, además de presentar un resultado positivo para apendicitis, se encuentra un tumor pequeño (carcinoide), ya que de ser así, se tendría que valorar si se requiere hacer algún tratamiento mas o dejar en vigilancia.

apendictis-9

Otra cosa importante, no siempre el dolor localizado en el lado derecho inferior del abdomen es una apendicitis aguda. Existen otras muchas causas de dolor en ese sitio, por ejemplo, la presencia de gas intestinal (flato), en el caso de una mujer, la presencia de algún problema ginecológico como quiste ovárico derecho roto y sangrando, ovario derecho torcido, inflamación de las trompas de falopio (salpingitis), inflamación de la matríz (enfermedad inflamatoria pélvica), sangrado menstrual hacia la pelvis (menstruación retrógrada), sangrado de la ovulación (mittelsmerz). También, pudiera ser por una piedra o arenilla en el sistema urinario (urolitiasis), sobre todo lado derecho. Para identificar la causa mas probable de ese dolor, se requiere de un especialista en dolor abdominal, en este caso, se requiere de un cirujano capacitado, que pueda detectar de forma prematura si hay o no una Apendicitis Aguda en evolución.

En conclusión, la Apendicitis Aguda es una enfermedad frecuente, su tratamiento es quirúrgico, y totalmente curativo, y lo mas importante, que cuando una persona tiene dolor abdominal de estas características, debe acudir a la brevedad con el especialista Cirujano para su valoración antes que el proceso sea mas avanzado generando asi, un mayor riesgo de complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *