laparoscopia, Microcirugía o Láser

En relación a este tema, hay mucho que comentar y dejar claro, echando atrás ideas erróneas, muchas de ellas por culpa precisamente del personal médico, que no explica adecuadamente el o los procedimientos quirúrgicos que se pretenden realizar, o incluso con el propósito oculto de comercializar el tipo de procedimiento de cirugía.

Muy bien, todos entendemos que, cuando hablamos de cirugía, comprendemos que un médico, con entrenamiento específico, realizará uno o varios cortes en la piel o algún otro tejido del cuerpo de una persona con el objeto de diagnosticar alguna enfermedad y mejor aún, tratar de solucionar o resolver el problema de dicha persona, es decir, dar tratamiento a la enfermedad, y por supuesto, no todas las enfermedades que suceden en el ser humano son susceptibles de curarse o tratarse quirúrgicamente (con cirugía).

Existen cirugías mayores y menores. Cuando una persona es operada con una pequeña incisión en la piel, utilizando anestesia local, para resolver un problema de la piel o tejidos musculosos y grasos bajo la piel, con mínimo de sangrado, y de forma ambulatoria, estaremos hablando de cirugía menor. Sin embargo cuando se trata de una incisión mas grande, donde se entra en cavidades (abdominal, torácica, cerebro, etc.), con mayor sangrado, mas tiempo de cirugía, donde se requiere anestesia regional (raquia) o general (intubación), estaremos hablando de cirugía mayor.

laparoscopia-microcirugia-laser

Cicatríz de Cirugía Abierta Convencional para extirpar la Vesícula Biliar (Colecistectomía Convencional).

laparoscopia-microcirugia-laser-2

Tres cicatrices en el costado derecho y una mas dentro del ombligo (no visible) , extirpación de la Vesícula Biliar (Colecistectomía Laparoscópica).

Hoy por hoy, existen muchas cirugías que se realizan en la cavidad abdominal, para tratar problemas diversos siendo ésta la mejor forma de tratar algunas enfermedades, por ejemplo; extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) para tratar el problema de las piedras o pólipos en la vesícula, extirpar el apéndice cecal (apendicectomía) para resolver una apendicitis aguda, corregir una hernia hiatal con reflujo gastroesofágico (funduplicatura de Nissen), extirpar un segmento del colon ya sea por divertículos colónicos o cáncer colónico (hemicolectomía), entre muchas otras, las cuales tradicionalmente se ha realizado con incisiones abdominales mas o menos grandes, a través de las cuales el cirujano entra en la cavidad abdominal, encuentra el problema y lo resuelve, para ello utiliza pinzas, tijeras, y electrocauterio para coagular pequeños vasos sangrantes, introduce las manos, toca los tejidos. Obviamente estas incisiones son algo dolorosas, molestas, incómodas, generando en muchos casos una recuperación algo mas lenta, con estancias en el hospital de varios días para recuperarse de la cirugía, y por supuesto dichas incisiones, pues tienen la posibilidad de dejar una cicatriz mas grande y notoria, presencia de acúmulo de líquido bajo la piel (colección líquida como seroma, absceso, hematoma) , asi como que dichas incisiones generan la posibilidad también de complicarse con una hernia después de la misma.

Por tal motivo, se estuvo investigando desde mediados de los años 80, la posibilidad de operar personas, o mas bien, realizar ciertas cirugías utilizando incisiones pequeñas y haciendo uso de la tecnología, con el objeto de resolver, en primera instancia, el problema o enfermedad del paciente, con el mismo o incluso mejor rango de seguridad, mínimas o ninguna complicación, generando por supuesto, una recuperación mas rápida, con menor dolor y estéticamente mucho mejor. Es ahí donde surge la Cirugía Laparoscópica o Laparoscopía.

Actualmente, existen muchas cirugías que se realizan utlizando esta técnica.

Para realizar una laparoscopía, se requiere que el centro médico-quirúrgico cuente con los aparatos que componen la técnica laparoscópica, la cámara, el monitor de TV, mangueras, pinzas, tijeras, electrocauterio, insuflador, fuente de luz, videograbadora, asi como otros componentes propios de este tipo de procedimiento.

Básicamente consiste en: primeramente se pasa al paciente a un quirófano convencional, y se anestesia por conducto del anestesiólogo a cargo del paciente, una vez anestesiado, se prepara todo el equipo de laparoscopía, se realiza lavado de la piel abdominal, se colocan todos los campos y sábanas estériles y a continuación se inicia la cirugía. El cirujano realiza una pequeña incisión de 1 centímetro en el ombligo, con cuidado se introduce una aguja hueca, la cual entra dentro del abdomen, posteriormente dicha aguja se conecta a una manguera con aire (CO2) y se insufla dentro del abdomen, hasta alcanzar una presión dentro del abdomen de alrededor de 14mm de mercurio, esto infla el abdomen (como un tambor), a continuación, por la misma incisión del ombligo, se retira la aguja y se introduce un pequeño tubo plástico hueco(trócar) que mide 1 cm de diámetro através de dicha incisión umbilical, como hay mucho aire dentro del abdomen, el riesgo de pinchar un intestino al pasar el trócar es muy remoto, una vez que se pasa el trócar, se introduce por el mismo un tubo metálico rígido que tiene una cámara en su punta, dicha cámara va conectada al monitor de TV que está frente a la mesa quirúrgica del cirujano, al pasar la cámara dentro del abdomen, se inicia la inspección de todo el interior del mismo, una vez que se determina continuar con el procedmiento, bajo visión directa ya que hay una cámara observando todo lo que ocurre dentro del abdomen, se realiza otra incisión pequeña de 1 cm, a 10 – 15 cms arriba de la previa (umbilical), por donde se introduce otro trócar hueco y se pasa una pinza para comenzar a tocar tejidos y órganos internos, asi mismo se realizan otras incisiones, incluso mas pequeñas que las anteriores (5mm) para pasar mas pinzas y tijeras, según sea la cirugía y la necesidad de las mismas.

laparoscopia-microcirugia-laser-4

Dibujo. Cirujano Ginecólogo operando un ovario y trompa de Falopio por laparoscopía. Mano derecha del cirujano trabajando con pinza, mano izquierda sujetando la cámara.

Las luces del quirófano se apagan, y la vista del cirujano que opera asi como sus ayudantes y resto de médicos y enfermeras que están participando del caso están con su mirada fija en el monitor de TV. Hay que entender que el rango de visión laparoscópica es un tanto limitado, aun y que existen y se usan lentes con ciertos grados de visión.

Cuando el cirujano necesita cortar algún tejido, utiliza las tijeras especiales laparoscópicas que introduce através de los trócares de acceso dentro de la cavidad abdominal, y cuando hay algún sangrado, éste se controla habitualmente con el uso del electrocauterio que quema y coagula el tejido sangrante, obviamente uno de los puntos débiles de esta técnica es que el cirujano no está tocando los tejidos, y pues la palpación del cirujano cuando opera muchas veces es esencial para resolver adecuadamente determinado problema que el paciente esté enfrentando.

laparoscopia-microcirugia-laser-5

Paciente anestesiado, Abdomen expuesto con la presencia de 5 trócares ya colocados en su sitio además del trócar localizado en el ombligo por donde habitualmente se introduce la cámara.

La laparoscopía se utiliza en muchos tipos de cirugías, como por ejemplo: extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica), extirpación del apéndice (apendicectomía laparoscópica), corrección de hernia hiatal con reflujo gastroesofágico (funduplicatura de Nissen), toma de biopsias del hígado, ganglios, y algunas otras mas, sobre todo en el área de Ginecología y Urología, no en todos los casos de cirugía se puede utilizar la técnica laparoscópica, ya que existen enfermedades que si requieren manejo de cirugía pero que serán difíciles de abordar usando la laparoscopía, ya que la visión es muy limitada, el margen de movimiento y exposición es muy estrecho y esto puede hacer la cirugía muy lenta y tardada asi como poner en mayor riesgo al paciente operado.

laparoscopia-microcirugia-laser-6

Abdomen expuesto, presencia de 4 trócares colocados en su sitio, la manguera blanca provee de insuflación de aire (CO2) dentro del abdomen. Las manos están cruzadas. El Cirujano principal trae en su mano izquierda el instrumento azul, la mano derecha el instrumento blanco. El Cirujano camarógrafo (primer ayudante) se encuentra a un lado del Cirujano principal, trae en su mano izquierda el instrumento gris (cámara) conectada al cable gris (fuente de luz) y su mano derecha está en reposo (trae una gasa), el segundo ayudante se encuentra frente al Cirujano principal, trae en su mano derecha un instrumento (no se alcanza a ver) dentro del trócar localizado en la parte derecha del abdomen del paciente.

A la Laparoscopía se le ha llamado erróneamente «microcirugía» debido a que se usan 4- 5 pequeñas cortadas (incisiones) en la piel para operar, pero el término correcto es laparoscopía, ya que en la verdadera microcirugía, se utilizan suturas e hilos mucho muy finos, mas delgados que los cabellos, se usa asi mismo un microscopio especial o lupas especiales para operar, sobre todo para reconectar tubos vasculares (arterias y venas, nervios, etc.), tampoco se debe llamar cirugía con laser puesto que no utilizamos un rayo laser, en la laparoscopía se utiliza electrocauterio para coagular y detener vasos sangrantes, no es un laser. Todos estos nombres populares (microcirugía y laser) se promocionan mas bien con un cierto tinte mercantilista.

laparoscopia-microcirugia-laser-7

Paciente anestesiado, siendo operado por Laparoscopía. Los trócares ya están en su posición, los ojos del Cirujano (gorro colorido) y su primer ayudante (no se observa la cara) están fijos en las dos pantallas de TV. Enfermera quirúrgica mirando abajo al instrumental que se está solicitando.

Explico todo esto debido a que, los pacientes desconocen los tipos de procedimientos, nombres, etc. y acuden con el médico solicitando le realicen determinada cirugía usando «laser» o «microcirugía» porque asi le recomendaron que se la hiciese, y resulta que el médico visitado le explica que El opera con laparoscopía, no con laser o microcirugía, generando confusión y talvés desconfianza del paciente que muchas veces termina buscando otro cirujano que si le diga que opera con laser o microcirugía, aunque no sea cierto.

laparoscopia-microcirugia-laser-8

Visión dentro del Abdomen (Laparoscopía), pinza sujetando tejido graso y coagulando. Extirpación de la Vesícula Biliar (Colecistectomía).

En conclusión, la cirugía con técnica laparoscópica generó un adelanto muy importante en el tratamiento quirúrgico de muchas enfermedades, tiene muchas ventajas sobre la técnica abierta convencional, sin embargo no en todas las enfermedades que se operan, se puede realizar, y por supuesto, como en todos los pacientes enfermos que se van a operar, tiene sus desventajas y riesgos, fundamentalmente debido a la presencia del gas insuflado dentro del abdomen, presencia de sangrado con dificultad para detenerlo, visión limitada e incluso engañosa de la zona que se está operando, y el no estar tocando los tejidos que se están operando. Sin embargo, aun y con todo esto, la laparoscopía es, para muchas enfermedades, la mejor forma de resolver el problema, teniendo una muy pronta recuperación, menor dolor, y estéticamente mas aceptable, y desde el punto de vista de costos, muy equiparable a la cirugía convencional e incluso en algunos casos incluso mas económica.

Un comentario en “laparoscopia, Microcirugía o Láser”

  1. Marisol dice:

    Mi papa tiene lodo y calculos en la vesicula pero el toma warfarina ya q tiene una valvula hortica en el corazon, ademas q ya tuvo un infarto cerebral pequeño, los drs no recomendaron la cirugia x el riesgo q habia, es posible operar con laparoscopia si el toma warfarina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *