Muerte Cerebral y Proceso de Donación

Este es un tema muy amplio, y ciertamente muy interesante que, estoy seguro, a muchos le interesa y tienen muchas interrogantes al respecto. Actualmente, se sustituye la Muerte Cerebral por Muerte Encefálica (ME). Es un concepto muy interesado y muchos de ustedes deberán tener muchas dudas si la Muerte Encefálica es en realidad la muerte de un indivíduo, por eso quiero explicar ampliamente esta situación para dejar en claro que cuando una persona es diagnosticada con muerte encefálica, está verdaderamente muerte. La ME es el cese irreversible de las funciones cerebrales a causa de falta de oxigenación y circulación en todo el cerebro, como ya comenté, es irreversible (no hay regreso a la vida). Cuando un cerebro no se irriga de tal forma que no le llega suficiente oxígeno por mas de 10 minutos, empieza a moririse, se destruyen las neuronas, las vías nerviosas de comunicación, y por ende, un cerebro que no se irriga, se muere, al morir el cerebro, la persona es declarada muerta porque nadie puede vivir sin cerebro, es posible que cuando ocurre la ME, aún puede haber latidos cardiacos, y mantener cierta presión arterial, sin embargo, esto se debe fundamentalmente a los medicamentos que se le están administrando al pacientey a que continúa conectada a un ventilador mecánico que le está suministrando oxígeno.

Hay dos formas de diagnosticar la muerte de una persona, finalmente las dos equivalen a la muerte de un individuo, a saber:
A. Muerte por parada cardiaca, porque ya no tiene latidos cardiacos ni respiraciones, no responde a estímulos externos, el cuerpo deja de recibir aporte de oxígeno y todos los órganos y tejidos comienzan a morir.

B. Muerte Encefálica (ME), porque su cerebro no se irriga con sangre oxigenada, por ende el cerebro muere, al morir el cerebro , deja de realizar las funciones vitales del cuerpo, por ende, poco a poco, con el paso de las horas, comienza a fallar de forma irreversible el corazón, pulmones, riñones, etc.

muerte-cerebral-1

1 CEREBRO NORMAL – 2 CEREBRO CON POCA SANGRE – 3 CEREBRO SIN SANGRE (MUERTO)

La ME puede presentarse cuando ocurre un aumento importante de la presión dentro del cráneo, de tal forma que ese aumento de presión llega a ser mayor que la presión arterial, por donde está normalmente llegando sangre dentro del cráneo, al llegar a ser mayor la presión dentro del cráneo que la misma presión arterial del resto del cuerpo, entonces ya no entra sangre oxigenada dentro del mismo, y por ende, comienza la muerte encefálica, una vez que hay ME, en las siguientes horas, el cuerpo de la persona comienza a sufrir deterioro progresivo, y finalmente, en las siguientes 24-48 hrs. El corazón se dentendrá a pesar del manejo medicamentoso intensivo. No confundirlo con el «Coma», en este caso, el paciente, puede aún tener algún reflejo, tiene aún circulación sanguínea cerebral y ondas cerebrales de tal forma que el cerebro no está muerto, y por ende, a este paciente hay que continuar intentando sacarlo adelante, de hecho muchos pacientes salen del coma, incluso meses después del evento cerebral, no así un paciente con Muerte Encefálica que, no importa el manejo intensivo y agresivo que se pueda brindar con el objeto de salvarlo, es infructuoso y su corazón se detendrá asi como el resto de los órganos internos.

Cualquier circunstancia que provoque dicho aumento de presión dentro del cerebro, puede desencadenar este proceso irreversible. Los eventos mas frecuentes que pueden provocar una ME son: traumatismo craneocefálico severo, ya sea de forma accidental o premeditada como intento de homicidio o suicidio, hemorragia intracraneal, alguna cirugía de cerebro complicada con sangrado, inflamación cerebral intensa, entre otros.
Traumatismo Craneoencefálico Severo (TCE): lo habitual es un accidente de coche, un motociclista sin casco, caída de cierta altura de cabeza, etc. el golpe dentro del cerebro puede generar inflamación intensa del mismo, y como el cerebro inflamado no tiene para donde darse espacio ya que el cráneo es una bóveda de hueso cerrada, aumenta la presión dentro del mismo de forma considerable, pudiendo llegar a la ME, o puede presentarse sangrado dentro del cerebro, debido al golpe, y ese sangrado, va generando aumento de presión dentro del cráneo por el mismo mecanismo ya descrito, de ahí la gran importancia de vigilar a las personas que sufrieron alguna clase de traumatismo en la cabeza.

Hemorragia Intracerebral (ACV): muchas personas, sin saberlo nacieron con alguna variación normal de arterias pequeñas dentro del cerebro (Malformaciones Arteriovenosas), no dan problema, pasan desapercibidas, pero un mal día, que hay aumento brusco de la presión arterial, puede generar su ruptura dentro del cerebro, también pudiera ser que alguna persona tiene un abombamiento de alguna arteria dentro del cerebro (aneurisma), algo semejante al abombamiento que a veces ocurre en una de las caras de una llanta de coche, de hecho cuando vemos esa situación en alguna llanta, sabemos que corre el riesgo que se pueda reventar y por ende, la cambiamos. Un día, sin previo aviso, ese aneurisma se puede romper generando sangrado intenso y aumento de la presión dentro del cerebro.
Cuando un paciente sufre un accidente, con TCE o se desvaneció en el lugar de los hechos, y es traído a Urgencias del Hospital, los médicos a cargo intentan reanimarlo, realizar estudios y exámenes urgentes, para determinar que ocurrió, muchas veces pasará a Quirófano con el intento de extraer todo el acúmulo de sangre y detener la hemorragia, finalmente es un paciente muy grave, y por ende pasa a la Unidad de Terapia Intensiva (UCI) donde un grupo de médicos intensivistas estarán muy activos intentando sacarlo adelante, y en muchas ocasiones, a pesar del gran esfuerzo de los médicos, la magnitud del daño es tal que ya no hay forma médica alguna de corregir sus lesiones.

La ME se diagnostica en la UCI, el paciente no responde a estímulo alguno aún y cuando el manejo intensivista para tratar de salvarlo es intenso. No tiene reflejos, sigue intubado, ventilado, con medicamentos para mantener la presión arterial adecuada, pero aún así no responde, no ventila por si mismo. Cuando todo esto ocurre, el médico a cargo, comienza a sospechar que su paciente tiene datos de muerte encefálica e inicia un exámen para valorar si aún tiene reflejos, si están ausentes, se realizan pruebas para valorar si tiene esfuerzos de respiración, también se administra un medicamento (atropina) para ver si su corazón responde a dicho medicamento, además se realizan estudios como Electroencefalograma (EEG) para regstrar alguna onda cerebral, cuando el trazo está plano, no tiene ondas cerebrales, finalmente se realiza un estudio de angiografía donde se pasa contraste por las arterias del cuello y cerebro, y cuando no se observa contraste dentro del cerebro, es debido a falta de circulación cerebral, no está entrando sangre al cerebro. Todos estos datos apoyan el diagnóstico de Muerte Encefálica. Una vez que se llega a este diagnóstico, se le comunica a un Neurólogo o Neurocirujano, externo al caso del paciente para venir y valorar a dicho paciente, confirmando la ME y por ende, declarando al paciente «muerto», se llena el acta de Defunción con la hora de muerte que es aquella cuando se estableció el diagnóstico de ME.

Sin embargo, el paciente con ME sigue con latido cardiaco, gracias a los medicamentos, y sigue ventilado, gracias a la máquina ventiladora, pero desde este punto hasta que se detenga el corazón (aunque continúe con manejo medicamentoso agresivo y con ventilador), puede pasar 24-48 horas, esta es la ventana esencial de oportunidad para poder tomar órganos con fines de trasplante.

Una vez que se diagnostica la ME, se convoca a la familia y el médico tratante da la mala noticia, es ahí donde el Coordinador de Donación, después que el médico tratante explica lo ocurrido, realiza la petición de Donación a la familia, si desean o no donar los órganos y tejidos de su ser querido. Muchos dan la negativa por múltiples razones, todas ellas se respetan, por ejemplo, dudas del proceso de donación, algunos piensan que se traficará con los órganos, otros piensan que talvés dejaron morir a su familiar con ese objetivo, otros mas por cuestiones religiosas (quiero que mi familiar llegue entero al cielo), la negativa también puede venir debido a que la familia sufrió maltrato, desprecio, y falta de atención por parte del personal hospitalario y…. «ahora, me están pidiendo que les dé los órganos de mi familiar», y un largo etcétera. De cada 10 peticiones de Donación hechas a la familia del difunto, solamente se aceptan en promedio 3, de ahí la importancia de hacer cultura y educación en materia de Donación.

Si la familia rechaza la Donación, sabiendo que su familiar ya falleció, existen dos caminos, en ambos casos se permite que la familia tome la decisión que ellos desean, uno es continuar con el manejo médico establecido hasta el momento en que indefectiblemente se detengan las funciones del corazón, la otra es tomar la decisión de suspender todo manejo médico acelerando asi la parada cardiaca.

Si por otro lado, la familia acepta la Donación, ésta puede aceptar donar todo lo que se pueda donar de su familiar difunto o especifica que órganos y/o tejidos desea donar, hay familias que solamente desean donar las córneas, otros desean donar todo lo que sea posible, todas estas decisiones se respetan y se ejecutan como lo dispone la familia del donador.

Que se puede donar? Organos como Corazón, Pulmones, Hígado, Riñones, Páncreas, Intestino Delgado, y Tejidos como Córneas, y Hueso, principalmente. No porque la familia desea donar órganos y tejidos de su familiar, quiere decir que pueda ser un buen candidato donador, en muchas circunstancias la donación no es posible.

muerte-cerebral-2

Hay que entender que, una vez que tenemos a un potencial donador con ME, ahora la prioridad cambia y los equipos de trasplante se enfocan en los potenciales receptores de los órganos y/o tejidos, es decir, tratar de conseguir órganos en buenas condiciones que evidentemente vayan a funcionar en los enfermos que lo reciben, es ahí donde no siempre la donación es posible. Muchos potenciales donadores en ME que murieron por algún accidente cerebral traen consigo ciertos padecimientos o enfermedades que, en el momento del fallecimiento se desconocían, por ejemplo, pacientes con Hígado Graso (esteatosis), infecciones por virus del SIDA-HIV, virus de hepatitis tipo B y C, tumores que se descubren en el momento del proceso de Donación, infecciones intensas adquiridas durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y muchas otras razones posibles, es decir, en nuestro afán de poder brindar una luz de esperanza para los pacientes que están esperando la donación de algún órgano y/o tejido, no vamos a trasplantarle uno que le provoque otra enfermedad, por eso tenemos que ser muy cautos para seleccionar un buen órgano para nuestros pacientes que están en las diferentes listas de espera para trasplante.

Una vez que la familia acepta la Donación y especifica que órganos y/o tejidos desa donar de su familiar, por un lado se realiza todo el trámite administrativo y legal y por otro lado, se continúa manejo médico al donador con la intención de mantenerlo bien oxigenado y lo mas estable posible mientras se realizan todas las gestiones y llamadas para definir a quien se le designarán dichos órganos y tejidos.

No todos los Hospitales de México cuentan con la licencia sanitaria, es decir, la autorización para poder realizar Trasplantes en sus instalaciones, los que si cuentan con dicha Licencia, tienen dentro de su programa de Trasplantes, pacientes inscritos en sus listas de espera.

El método de asignación de un órgano o tejido está establecido en la Ley General de Salud en materia de Donación y Trasplantes.

Dos cosas importantes en el tema de asignación de Organos y Tejidos, el Hospital que genera la Donación tiene prioridad en la asignación y distribución de los mismos primeramente para los pacientes inscritos en ese Hospital, antes de ofrecerlos fuera del mismo. No es posible que un paciente enfermo esté inscrito en dos o mas listas de espera al mismo tiempo, es decir, que esté inscrito en una lista de espera en un Hospital de Monterrey y al mismo tiempo esté inscrito en uno de Puebla, el sistema electrónico nacional de captura de datos de las listas de espera de todos los Hospitales con licencia trasplantadora en el país no lo permite.
Una vez que se conocen los posibles grupos de extracción de Organos y Tejidos para el paciente donador en cuestión, se define la Hora de la Extracción Multiorgánica, en el quirófano del Hospital Donador, y se procede a la Cirugía del Donador.

El donador siempre es tratado con el mayor respeto y dignidad posible, al final de la extracción de órganos y tejidos, se procede a realizar el cierre del cuerpo con sumo cuidado tratando de dejar su aspecto lo mejor estético posible, para ser entregado a la familia del paciente para que se disponga para su sepultura.

Ciertamente la pérdida de un ser querido es un hecho muy lamentable, triste y doloroso, pero se puede convertir en una gloriosa esperanza de vida muchas personas que están padeciendo una enfermedad y que solo un trasplante les pudiera ayudar a seguir adelante.

Algo muy importante y vale la pena mencionarlo en este momento, la Ley del Anonimato, que significa que la familia del Donador no puede ni debe conocer las personas enfermas beneficiadas de la donación hecha por su familiar querido, asi como tampoco los receptores que se beneficiaron de la donación deben conocer quien fue su Donador, ni conocer a la familia del Donador. Si Tu deseas ser un Donador, cuando tu vida termine aquí, tu puedes serlo, lo mas importante es hacerlo saber a todos tus seres queridos, porque cuando llegase a ocurrir el deceso, quien tomará la decisión sobre el tema será tu familia mas allegada, si los miembros de la familia tienen discrepancias al respecto, es muy probable que el personal del Hospital que solicita la Donación no realice dicha Donación por notar que no hay acuerdo familiar sobre esto. Existe una tarjeta de Donación que está siendo dada a conocer entre la Sociedad por las autoridades de Salud, asi como el reverso de las credenciales de conducir.

Te comento, aun teniendo esa tarjeta donde uno dejó plasmado su deseo de donar, al final, quien tomará la decisión sobre el tema será la familia del potencial donador, es decir, aunque Yo haya dejado claro mi deseo de donar, y tenga la tarjeta de Donación, y en mi credencial de conducir conste mi deseo de donar, si cuando llegue ese momento, mi familia no desea donar, no habrá Donación, de ahí la importancia de darlo a conocer entre los miembros de nuestras familias, entiendo que es un tema muy incómodo de tratar pero hay que hacerlo, porque se puede generar este escenario y la familia no sabrá que hacer y lo mas probable es que haya negativa a la Donación.

El 26 de Septiembre es el día Nacional de la Donación y Trasplantes de Organos y Tejidos
La Donación es y debe seguir siendo un acto altruista del Ser Humano buscando, de forma desinteresada, aportar a la salud de nuestros semejantes que están sufriendo alguna enfermedad y que solo el Trasplante les puede dar esa esperanza de Vida.

Finalmente termino honrando y agradeciendo profundamente la memoria de todos esos seres humanos que han dado algo de ellos para preservar la vida de otros.
A ELLOS (DONADORES) Y SUS FAMILIAS…..GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *