Inflamación del Páncreas

Vista del Páncreas, por abajo y detrás del estómago.

Es muy interesante este tema, y trataré de explicarlo de la mejor forma posible para poder comprender mas sobre esta glándula cada vez mas respetada y comprendida por el ámbito médico.

Primero debemos conocer que es el Páncreas, donde se localiza, que funciones tiene, y que lo puede inflamar.

inflamacion-de-pancreas-2
Ilustración que muestra la anatomía del Hígado (naranja), conductos biliares y Vesícula Biliar (verde), Páncreas (amarillo) y Duodeno (rojo).
Observa como se juntan el conducto biliar y pancreático justo antes de entrar al Duodeno.

El Páncreas es una glándula carnosa, sólida que pesa como 200 gramos, color amarillento blanquecino, mide 10-12 cms de longitud, tiene una forma irregular, de tal forma que consta de una cabeza, cuello, cuerpo y cola, se localiza dentro del abdomen pero atrás de los intestinos, el colon y el estómago, casi en contacto con la columna vertebral, si uno traza una línea recta del ombligo hacia arriba hasta alcanzar el hueso del esternón, y divide esa línea en tercios, el páncreas se localizaría en el tercio mas alto de esa línea.

Básicamente tiene dos funciones esenciales: la función endócrina (producción de hormonas) y la función exócrina (producción de enzimas). Dentro de la función endócrina, produce varias hormonas que vierte a la sangre, pero la mas importante es la insulina relacionada con la glucosa (azúcar de la sangre), la insulina disminuye la glucosa en la sangre, es decir, si el páncreas produce mucha insulina, entonces baja mucho la glucosa de la sangre, si produce poco o no produce, la glucosa se dispara a niveles muy altos (Diabetes). Dentro de la función exócrina, produce varias enzimas que vierte al interior del intestino delgado para favorecer la digestión de los alimentos, através de un conducto hueco que llega al intestino (Duodeno), produce alrededor de un litro diario de jugos pancreáticos ricos en enzimas (amilasa, lipasa, quimotripsina, etc).

Ahora veremos en los dibujos, la anatomía del Páncreas, y como y donde vierte sus jugos pancreáticos al intestino para poder digerir adecuadamente los alimentos, que sería la función exócrina, ya que la endócrina (producción de hormonas como la insulina) vierte sus hormonas al torrente sanguíneo.
Cuando la glándula no funciona o está destruída en mas del 80%, entonces no produce suficiente cantidad de insulina y el paciente sufre de Diabetes, asi como no produce suficiente jugo pancreático rico en enzimas y entonces el paciente además sufre de maladigestión, sobre todo de las grasas.
Es importante resaltar que, anatómicamente, el conducto pancreático, por donde el jugo rico en enzimas digestivas fluye, antes de llegar al intestino, se le une el conducto biliar por donde desciende la bilis del Hígado, esta bilis también llega al intestino en el mismo orificio por donde llega el jugo pancreático.

Cuando el Páncreas se inflama, se llama Pancreatitis. Hay varias razones o motivos por los cuales el Páncreas se puede inflamar, mencionaré las mas comúnes: Pancreatitis Biliar, Pancreatitis Alcohólica, Pancreatitis Autoinmune, Pancreatitis Traumática, entre otras.

inflamacion-de-pancreas-3
Ilustración que muestra inflamación del Páncreas (Pancreatitis) a consecuencia de una obstrucción del conducto biliar y pancreático por un piedra (cálculo) que se salió de la Vesícula Biliar y se alojó justo antes del Duodeno.

Pancreatitis Biliar. Talvés ésta sea la causa mas frecuente de Pancreatitis Aguda. Cuando una persona tiene piedras en la Vesícula Biliar, una piedra se puede salir de la Vesícula, y descender por el conducto biliar principal y quedar atorada justo antes de salir al intestino (duodeno), recordemos que ahí también llega el conducto pancreático, lo que ocurre es que esta piedra obstruye el libre paso del jugo pancreático al intestino, al no drenar el jugo rico en enzimas pancreáticas, éstas se estancan en el páncreas y comienzan a inflamarlo, la causa es esa obstrucción del conducto por una piedra biliar, una vez que se despeja el conducto y dando el reposo intestinal necesario, la mayoría de las pancreatitis se resuelven totalmente.

Pancreatitis Alcohólica. Debido a la ingesta intensa de alcohol, habitualmente en una borrachera, puede ocurrir que los conductillos mas internos del Páncreas se obstruyan, generando una inflamación del mismo.

Pancreatitis Autoinmune. Sabemos muy bien que todos tenemos una policía en la sangre «glóbulos blancos o leucocitos», que se encargan de vigilar y atacar cualquier sustancia que no sea del propio organismo, de tal forma que hace diferencia de lo propio y lo que no es propio atacándolo. Cuando esa policía está confundida, y no distigue lo propio de lo no propio, ataca lo que si es propio y lo inflama, es decir, lo leucocitos piensan que el páncreas de la persona es un tejido extraño, no lo reconocen como propio, y lo atacan, lo inflaman, en ese caso habrá que dar desinflamatorios potentes para regresar al Páncreas a su estado natural.

Pancreatitis traumática. Cuando el Páncreas es golpeado, contundido, lesionado, entonces se puede inflamar. Por ejemplo, cuando una persona sufre una colisión de coche o motocicleta, y recibe golpes severos en diferentes partes del cuerpo, pero entre ellas se golpea el abdomen a la altura del Páncreas, éste se puede inflamar, un golpe en una riña, o jugando un deporte, o cuando se conduce bicicleta y la persona cae sobre el manubrio, clavándoselo en la parte alta del abdomen.
Pancreatitis Aguda. Cuando el Páncreas se inflama, habitualmente se recupera de forma total (90%), encontrando la causa del problema que originó la inflamación y con un tratamiento adecuado (Pancreatitis Aguda Edematosa o Leve), sin embargo, existe un 10% de las Pancreatitis que evolucionan a un estado grave, que puede poner en riesgo la vida de la persona (Pancreatitis Severa o Necrotico-Hemorrágica), donde el paciente requiere de apoyo en la Unidad de terapia Intensiva, de estos paciente con Pancreatitis Severa, cerca del 50% fallecen.

Pancreatitis Crónica. Cuando el Páncreas se inflama en varias ocasiones, o es lastimado de forma crónica, como en el caso del paciente que ingiere alcohol de forma crónica, entonces el Páncreas se inflama de forma crónica, provocando que se formen cicatrices, fibrosis, perdiendo poco a poco sus funciones, que ya comentamos, la glándula se mantiene inflamada, genera dolor crónico, sobre todo en parte alta del abdomen y espalda, el paciente tiene problemas para digerir alimentos (esteatorrea), y si la pérdida del Páncreas sobrepasa el 80%, puede añadirse Diabetes, además, el paciente con diagnóstico de Pancreatitis Crónica tiene mayor riesgo de desarrollar un Cáncer Pancreático.

inflamacion-de-pancreas-4
TAC que muestra un gran pseudoquiste pancreático, producto de una Pancreatitis, comprimiendo el estómago.

Pseudoquiste pancreático. Cuando el Páncreas se inflama de forma aguda, y la inflamación es suficientemente importante, puede haber salida de líquido pancreático fuera del Páncreas y generar una colección de líquido rico en enzimas, se forma como un «globo lleno de agua» a un lado del Páncreas, a eso se le llama Pseudoquiste Pancreático, la mayor parte de las veces, se trata con cirugía donde se conecta dicho quiste al estómago, o intestino delgado.

inflamacion-de-pancreas-5
Paciente con dolor abdominal en la boca del estómago (epigastrio) que lo encorva (posición antiálgica), pensar en posible Pancreatitis Aguda.

Diagnostico. El paciente refiere dolor abdominal intenso en la boca del estómago (epigastrio), siente que lo atraviesa a la espalda, además tiene vómitos, viene pálido, y habitualmente trae una posición típica, viene encorvado, apretándose la parte alta del abdomen.

Se realizan exámenes de sangre, orina, encontrando amilasa y lipasa elevadas, leucocitos altos, el TAC reporta inflamación del Páncreas. Dentro del exámenes de laboratorio y estudios de imagen asi como la clínica exploratoria del paciente, el médico se da una idea del grado de severidad de la enfermedad pancreática. La mayoría de los pacientes diagnosticados con Pancreatitis Aguda se interna en una habitación convencional, sin embargo, cuando el grado de severdad de la Pancreatitis es muy importante, el paciente está delicado y deberá internarse en la Unidad de Cuidados Intensivos para un estricto control, vigilancia y manejo.

inflamacion-de-pancreas-6
TAC que muestra Pancreatitis Aguda, el Páncreas se observa irregular, inflamado, parcialmente destruído, con líquido inflamatorio que lo rodea. (Baltazar D)

Tratamiento

Cuando se diagnostica Pancreatitis a una persona, lo ideal es internarlo, dejarlo en ayuno, dependiendo de si la Pancreatitis es muy severa, si hay vómitos, se deberá colocar una sonda nasogástrica, asi mismo antibióticos y sueros endovensos. La mayoría de las veces, con este tratamiento se resuelve el problema, y sabiendo que lo desencadenó, pues es el tratamiento definitivo, por ejemplo, si la Pancreatitis fue por la obstrucción de una piedra de la Vesícula Biliar, entonces, se resuelve la Pancreatitis y, antes de dar de alta al paciente, se recomienda operar para extirpar la Vesícula Biliar, esto se realiza habitualmente por Laparoscopía. En ocasiones, es necesario retirar físicamente la piedra que obstruye el conducto biliar y pancreático, antes de operar la vesícula, en ese caso, se prefiere realizar una CPRE, que consiste en una Endoscopía Superior realizada por un Endoscopista entrenado, donde se aborda el interior del Duodeno localizando el Ampula de Vater, que es un orificio por donde entra al duodeno la bilis y el jugo pancreático, através del mismo se manipula y extrae la piedra, para continuar con la extirpación de la Vesícula Biliar.

Cuando el paciente presenta una Pancreatitis severa o necrótico-hemorrágica, se encuentra en una condición muy delicada, el Páncreas se muere, pierde todas sus funciones y además, ese tejido residual se puede infectar provocando una infección muy importante con abscesos y poniendo al paciente en una situación que atenta contra su vida, es ahí donde el cirujano debe valorar la necesidad de operar el páncreas y extirparlo en su totalidad asi como drenar todas las colecciones infectadas (necrosectomía pancreática), esta cirugía es muy delicada ya que se está operando a una persona muy enferma, algunas veces ya presentan falla ventilatoria y renal, condición que puede conllevar un mal pronóstico para el enfermo.

inflamacion-de-pancreas-7
Foto. Páncreas completamente destruído (necrótico), pieza extraída en cirugía (Pancreatitis Necrotico-Hemorrágica).

No es fácil tomar la decisión del momento idóneo para operar a un paciente con Pancreatitis Aguda Necrotico-hemorrágica, porque si se opera cuando el Páncreas está muy inflamado pero aún vascularizado, el resultado puede ser un gran sangrado transoperatorio y postoperatorio teniendo que dejar compresas dentro del abdomen para comprimir dicha zona sangrante y asi estabilizarlo para regresar 2 días después a retirarlas. Sin embargo, cuando el Páncreas no está vascularizado demostrado por estudios de TAC y presenta colecciones, y el paciente se observa deteriorado, infectado, talvés sea ahí el momento idóneo para operar, entrar y retirar todo el tejido muerto del páncreas, limpiar y lavar de colecciones infectadas, dejar drenes y terminar la cirugía para volver a la UCI.

Cuando la Pancreatitis Aguda desarrolló un Pseudoquiste como complicación, que no es otra cosa que un globo lleno de líquido rico en enzimas pancreáticas, habitualmente localizado por detrás del estómago, y saliendo o formando parte del Páncreas, es decir, no es un quiste independiente del Páncreas habitualmente, el paciente refiere dolor abdominal, presencia de aumento de volumen del abdomen, discomfort, y talvés fiebre, también se debe realizar una punción para drenarlo o incluso cirugía para tratar el problema, normalmente no se retira el quiste sino que se conecta el mismo con el estómago o el intestino delgado (cistogastrostomía o cistoyeyunostomía).

Definitivamente, el manejo de la Pancreatitis Aguda no es fácil, y por lo tanto, debe ser tratada por médicos expertos digestivos , tanto gastroenterólogo como el cirujano digestivo, asi como otros médicos y personal de enfermería constituyendo así un grupo multidisciplinario con entrenamiento en la inflamación del Páncreas.

3 Comentarios en “Inflamación del Páncreas”

  1. Pamela Rosas dice:

    Mi madre fallecio de una Pancreatitis aguda ella no tomaba ni fumaba. Si tenia cálculos en la vesícula y su causa de muerte fue Shock refrectario lo de mi mama comenzo con un leve dolor abdominal no supero las 40 horas estaba en la UCI del hospital. Mi consulta si los cálculos en la vesícula pueden tener factor genético y hereditario. Gracias!

  2. Orlando Restrepo dice:

    Excelente información y muy detallada, gracias, mi esposa estuvo 60 días hospitalizada por una pancreatitis necrotizada

  3. Claudia dice:

    Hola m llamo Claudia, a mi hija la operaron d la vesícula x tener múltiples piedras chiquitas q le provoco una pancreatitis aguda severa, estuvo 3 mese con el drenaje del kiher, del cual al momento d sacarle el drenaje, a mi hija le agarro una nueva pancreatitis, a q se debe la nueva pancreatitis? Q la pudo causar? Los médicos no encuentra una respuesta a esta pregunta, xq hasta hace poco estuvo bien, y apenas le sacaron el drenaje se empezo a descomponer. Soy d merlo, en este momento tengo a mi hija internada en terapia intensiva del hospital eva peron del partido d Merlo provincia d buenos aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *