Hígado Graso

El acúmulo de gotas de grasa dentro de las células hepáticas (hepatocitos)

Se trata de la presencia o acumulación de grasa dentro del Hígado, el nombre médico es «esteatosis hepática». Es normal, hasta cierto punto, que el Hígado humano tenga grasa, pero no mas del 5%. Cuando es mayor a este porcentaje, ya no es normal y habrá que definir que lo está provocando y como corregirlo.

Existen muchas causas que pueden generar el acúmulo de grasa dentro del Hígado, pero las tres mas frecuentes e importantes son: Obesidad, ingesta crónica de Alcohol, y la Diabetes Mellitus. La presencia de una o mas de estas enfermedades condiciona una mayor posibilidad de padecer Esteatosis.

La Obesidad es, cada vez mas, una verdadera enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo, particularmente en América, sobre todo en países y ciudades industrializadas, y tiene que ver con un término llamado «malnutrición», es decir, una persona que come , de forma desordenada, una gran cantidad de comida «chatarra», rica en azúcares, grasas, comida procesada, con muchos conservadores, en parte, al estilo de vida citadino cotidiano, donde muchas veces, es mas fácil y práctico comer algo rápido, en ocasiones fuera de horario y con alto contenido de azúcares y grasas.

higado-graso-2
Comida Chatarra, deliciosa más no muy nutritiva

Influyen muchas cosas mas, estilos de vida, cuestiones hormonales, emocionales, etc. y personas mas susceptibles que otras, finalmente la Obesidad se ha convertido en una de las principales enfermedades del presente siglo, cada vez hay mas personas obesas, y esto acarrea muchos problemas incluyendo el Hígado Graso, a eso le agregamos que, la vida puede estar al alcance de un «click», y también porque la carga laboral se incrementa cada vez mas, en muchas ocasiones, pues la persona no tiene tiempo para realizar ejercicio físico diario de forma regular.

La Obesidad se define como el aumento de peso por encima de los parámetros internacionales aceptados para una persona determinada con una estatura determinada. Cuando el índice de masa corporal (IMC) se encuentra en 30 kgs/m2 o mas. El IMC se obtiene conociendo el peso y la estatura de una persona.

IMC (kgs/m2) es igual = peso (kgs) entre talla en mts. Al cuadrado

Ejemplo: persona que pesa 80 kgs y mide 1.71 mts.

IMC = 80 / (1.71)(1.71) = 80 / 2.92 = 27.39 kgs/m2
El IMC normal es de 18-24.9 kgs/m2, sobrepeso 25-29.9kgs/m2, obesidad 30-34.9kgs/m2, obesidad mórbida 35kgs/m2 o mas. De tal forma que la Obesidad está relacionada con la presencia de Esteatosis Hepática.

higado-graso-3
Normalmente la Esteatosis no presenta molestias, no genera dolor, ni malestar alguno, es solamente el acúmulo de grasa dentro del Hígado. Sin embargo, este diagnóstico suele realizarse ya sea en algún estudio radiológico (ecografía, TAC) o con una biopsia del Hígado. El perfil hepático de laboratorio es normal, no se encuentra alterado. Si las enzimas del Hígado estuvieran elevadas, entonces estaríamos hablando de una Hepatitis por grasa (Esteatohepatitis).

Ahora bien, la forma precisa de medir el grado de Esteatosis es realizando una Biopsia Hepática, en donde el Patólogo nos reporta el porcentaje de grasa dentro de las células hepáticas (hepatocitos), lo ideal es tener abajo del 5%, hasta el 10% es una Esteatosis Leve, 10-30% Esteatosis Moderada, 31-60% Esteatosis Importante, mas del 60% Esteatosis Severa.

Que me puede ocurrir si tengo Hígado Graso? Normalmente nada, mas del 90% de las personas que tienen Hígado Graso, no les pasará nada debido a eso, el resto de sus vidas, sin embargo, hay un 10% que, si el Hígado Graso no se atiende y controla, irá progresando a inflamación (Esteatohepatitis) y a la Cirrosis.

Su servidor atiende a un gran número de pacientes con Cirrosis que han tenido como causante el Hígado Graso, algunos de ellos, incluso se han operado con un Trasplante Hepático, por tal motivo, una vez que se realiza el diagnóstico de Hígado Graso, es necesario tratarlo adecuadamente antes que llegue a progresar al estado inflamatorio (esteatohepatitis) o peor aún, a la Cirrosis, sabiendo de antemano que la Cirrosis ya es un estado de daño hepático irreversible.

Dentro del tratamiento del Hígado Graso, en primer lugar, el paciente debe corregir ciertos hábitos nutricionales con la finalidad de bajar peso, comiendo de forma balanceada, talvés con el apoyo de un Nutriólogo, suspender la ingesta de alcohol y de cualquier medicamento que pudiera estar afectando al hígado, realizar ejercicio aeróbico de forma regular, además, debe acudir a consultar con algún especialista que maneja este tipo de problemas, el cual, seguramente le complementará con algún medicamento, para bajar peso, para optimizar la función del Hígado, etc. y por supuesto, deberá realizarse estudios cada 3 meses con eco y exámenes de laboratorio para valorar el resultado del tratamiento.
higado-graso-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *