Dolor en el Recto

Se trata de un padecimiento, hasta cierto punto, frecuente. Resulta que la zona del periné, y anorrectal es altamente inervada (tiene gran cantidad de nervios) que la convierte en un lugar muy sensible. Se puede presentar dolor de tipo espástico, pero también por inflamación, infección, presencia de cortadas o laceraciones, entre las mas importantes (absceso, fístula, fisura, tumores, hemorroides, laceraciones traumáticas, etc).

ABSCESO

dolor-en-el-recto-3

Se trata de la presencia de una bola (aumento de volumen) a un lado del ano, muy sensible y dolorosa, y además pudiera tener el paciente fiebre, dentro de esa bola hay mucha pus, y normalmente en este punto el paciente acude a consultar, diagnosticando un absceso y siendo operado para abrirlo y sacar todo el pus, pero también ha ocurrido en muchas veces que el paciente se aguanta con medicamentos en casa hasta el punto en que refiere salida de líquido purulento, muy fétido que escurre por la nalga y pierna, en ese caso, seguramente el absceso ya reventó espontáneamente, alguno pacientes se asustan ante esta situación y acuden a consultar en donde se recomienda pasar al quirófano para drenar bien dicho absceso roto y limpiar bien la zona, sin embargo hay otros pacientes que, una vez que se reventó solo dicho absceso, refieren menos dolor, se quita temporalmente la fiebre y entonces ya no acuden a consultar, sin embargo por mas limpieza que el paciente pueda hacerse en casa, lo mas probable es que no se resolverá de su infección sino al contrario, aumentará. Cuando el absceso se revienta espontaneamente, además de pus, puede haber sangrado en dicha zona.

El mejor tratamiento del absceso, cuando es diagnosticado, es drenarlo quirúrgicamente y suministrar antibióticos, la complicación a largo plazo es la formación de una fístula perianal.

FISTULA PERIANAL

dolor-en-el-recto-2

Una fístula es la presencia de un orificio a un lado del ano, por donde sale líquido amarillento, pus, materia fecal, y puede ser fétido o no, mancha la ropa interior de forma crónica, es incómodo, y puede generar algo de dolor anorrectal. Es un problema que tiene cierta frecuencia, el detalle es que la persona que lo padece no quiere acudir con el médico por considerarlo vergonzoso. Como se formó? Muy seguramente el paciente primero tuvo un absceso perianal que se drenó de forma espontanea (reventó solo) y dejó como secuela dicha fístula. Básicamente se trata de un orificio en la piel, a cierta distancia en cms. Del ano, y que dicho orificio se comunica por dentro con el recto, de tal forma que por ahí puede salir, materia fecal, o líquido amarillento fétido. Es muy raro que se resuelva solo, por lo que la mejor forma de tratar el problema es operar y retirar dicha fístula, la herida se cierra rápidamente y corrige el problema.