Dolor de Abdomen

Existen muchas razones por las cuales el abdomen puede doler, ya sea por enfermedades reales como tal, o por trastornos psicológicos que se pudieran reflejar a nivel abdominal.

Existen problemas muy diversos que pueden presentarse como dolor abdominal, sean o no enfermedades en las cuales se requiera una cirugía para su resolución. Incluso, existen trastornos del corazón que pudieran presentarse como dolor abdominal. Por tal motivo, es recomendable que no se subestime un cuadro de dolor abdominal, por mas mínimo que sea, y acudir de ser necesario con un especialista, preferentemente un Gastroenterólogo o Cirujano General Digestivo. Existe el dolor abdominal de origen ginecológico en el cual la presencia de un quiste ovárico se rompe y sangra, o el ovario se tuerce sobre si mismo, o pudiera ser un sangrado menstrual hacia dentro del abdomen, o incluso la simple ovulación, o una infección del útero y trompas de Falopio. También el dolor abdominal puede ser originado por una gastritis moderada o intensa, una úlcera duodenal o gástrica, reflujo de ácido gastro-esofágico, hernia hiatal, una gastroenteritis aguda, una colitis, una pancreatitis, un tumor, piedras en la vesícula, piedras en el riñón y conductos urinarios, o simple y sencillamente un dolor por la presencia de gases retenidos, etc.

Una de las situaciones mas importantes es diferenciar si el paciente tiene alguna circunstancia que amerite una cirugía. Dentro de las causas mas urgentes que generan dolor abdominal, requieran o no cirugía están: Pancreatitis Aguda, perforación de una úlcera duodenal o gástrica, perforación del intestino a cualquier nivel, divertículos del colon con o sin perforación, Apendicitis Aguda, Piedras en la Vesícula Biliar, Piedras en los Riñones, sangrado agudo por ruptura de quistes ováricos, ruptura de aneurisma de aorta, etc.

dolor-de-abdomen-2

Dentro de la exploración física, se revisa el abdomen de la siguiente manera: se inspecciona a simple vista valorando el grado de distensión, alguna deformidad o abultamiento asi como alguna coloración extraña, luego se ausculta (se escuchan los sonidos) en el interior con el uso del estetoscopio valorando los movimientos intestinales, ruidos extraños como soplos, etc. posteriormente se palpa la totalidad del abdomen, notando su suavidad o firmeza, y valorando el dolor que se produce a la presión del mismo. Existen varios signos que orientan a pensar en algunas enfermedades, tales como signo de Murphy (Vesícula Biliar inflamada), Giordano (lesión renal ya sea por infección o piedras), McBurney, Rovsing, Talopercusión (Apendicitis), entre otros. Sin embargo, lo mas importante es determinar el signo de Rebote positivo. Normalmente cuando el médico comprime fuertemente el abdomen produce dolor y el paciente descansa cuando el médico lo suelta, sin embargo si el médico comprime alguna zona del abdomen de forma progresiva produciendo dolor, suelta súbitamente, y el paciente refiere mas dolor al soltarlo que cuando se estaba comprimiendo, entonces se denomina signo de Rebote positivo, esto puede reflejar un trastorno serio dentro del abdomen que pudiera requierir cirugía inmediata.

dolor-de-abdomen-3

Cabe mencionar que en muchas ocasiones, el diagnóstico de una potencial enfermedad no está bien establecido habiendo revisado exhaustivamente al paciente asi como apoyándose de estudios y exámenes específicos, y en algunas ocasiones se interviene quirúrgicamente sospechando algún trastorno que requiere resolverse con cirugía, para finalmente descubrir que, dentro del abdomen no existe ninguna condición que demandara operarse, de ahí la importancia de acudir con un especialista Gastroenterólogo o Cirujano que son expertos en valorar abdómenes y así determinar si el paciente en cuestión requiere o no una cirugía. En muchas ocasiones se ha operado pacientes que tienen el diagnóstico presuntivo de Apendicitis Aguda y que, durante la cirugía se descubre que no era una Apendicitis, ni algún otro padecimiento que requiriese operación y que finalmente el paciente se termina curando con o sin cirugía.

Si el médico determina que el dolor abdominal se debe a una enfermedad que requiere manejo quirúrgico, se dirige entonces con el experto Cirujano General Digestivo para su tratamiento. Existen dos formas para operar el abdomen: Cirugía Convencional Abierta (CCA), y Cirugía Laparoscópica (CL).

La CCA se trata de la tradicional incisión (cortada) en la piel, según sea donde se sospeche el problema, si es la Apéndice, se trata de una incisión en el abdomen bajo del lado derecho, si es por problemas de la Vesícula Biliar, una incisión debajo de la costilla derecha, o también incisiones centrales arriba y abajo del ombligo.

dolor-de-abdomen-4

La CL es diferente, aquí realizamos varias incisiones muy pequeñas, cada una no sobrepasa un centímetro, por donde introducimos un pequeño tubo que suministra aire dentro de la cavidad abdominal creando asi, una especie de cueva interna por donde introducimos también una cámara, asi como pinzas, tijeras y cauterio para realizar la cirugía planeada. Como es de suponer, la CL genera menos dolor, la recuperación es mas rápida, y estéticamente es mucho mejor. Sin embargo, no en todos los casos que el cirujano debe operar el abdomen, puede utilizar la CL, existen varias circunstancias por las cuales no se puede optar por esta técnica quirúrgica (CL), por ejemplo, cuando el paciente ya tiene cirugías abdominales previas ya que éstas seguramente generaron adherencias y fibrosis internas que hacen que la laparoscopía sea mas difícil y riesgosa para el paciente, otra circunstancia sería cuando la enfermedad (Apendicitis o Piedras en Vesícula Biliar) ha inflamado los tejidos de forma tan importante que hace muy riesgoso continuar con la intención de resolver el problema vía laparoscópica o simple y sencillamente el querer acceder de forma laparoscópica es inviable por lo avanzado de la enfermedad.

dolor-de-abdomen-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *