El cuerpo humano ha sido dotado con muchos órganos, glándulas, aparatos y sistemas para poder funcionar de forma correcta, manteniendo el equilibrio interno, a pesar de los constantes cambios externos, es una máquina increíble.
En este contexto, existen varios órganos que funcionan como filtros de sangre, además de poseer algunas otras funciones, unos de éstos son el Hígado, los Riñones y el Bazo.
En este momento nos toca hablar del Bazo, es un órgano sólido, filtro de sangre, mide 12 X 7 X 3.5 cms y pesa 150 gr, tiene forma de un gajo grande de naranja, localizado bajo las costillas izquierdas, hacia atrás, en dirección de la espalda. Por dentro de la cavidad abdominal, se localiza bajo el diafragma izquierdo, a la izquierda y atrás del estómago y colon transverso en su ángulo izquierdo (esplénico).
La sangre entra al Bazo por la arteria (esplénica), circula por dentro como si se tratase de una esponja llena de sangre y luego sale por la vena (esplénica), sacando sangre ya filtrada hacia el Hígado.
El Bazo tiene varias funciones, además de ser un filtro por donde pasa la sangre, y detecta aquellos eritrocitos viejos y los saca de circulación, también produce las células de la defensa, la policía de la sangre , los leucocitos, que se encargan de identificar bacterias, virus, material extraño, células extrañas y las atacan destruyéndolas, asi mismo, las plaquetas pasan por este sistema y en muchas ocasiones, el bazo las atrapa ya no permitiendo que sigan viajando en la sangre, lo cual tendría serias implicaciones médicas y que explicaré mas adelante.
El Bazo tiene una cubierta por fuera de el, sin embargo es un órgano muy frágil, y fácilmente se puede lastimar, y como está cargado de sangre, una pequeña cortada (laceración) puede hacerlo sangrar profusamente poniendo en riesgo la vida de la persona. Esto se evidencia sobre todo, cuando ua persona sufre un accidente, donde recibe un golpe fuerte en el costado izquierdo, por ejemplo en un accidente automovilístico, en moto, una caída, o un golpe en una pelea. Por eso el Bazo se encuentra bajo las costillas, un golpe en esa zona, en principio se proteje con los huesos de las costillas, sin embargo, si el golpe es suficientemente fuerte, puede fracturar la costilla o astillarla, en un movimiento muy rápido, la costilla se fractura hacia dentro por la acción del golpe, uno de los picos de la costilla fracturada lastima el Bazo que se encuentra inmediatamente detrás de dicha costilla y vuelve a acomodarse, pero ya generó el daño, el bazo cortado, lastimado, comienza a sangrar, hacia dentro del abdomen, y el paciente comienza a perder sangre hasta el momento en que se choca (estado de shock hipovolémico) y si no es atendido de urgencia, la persona puede morir desangrado, ya ha ocurrido en muchos casos.
Muy bien, entiendo el funcionamiento general del Bazo, y comprendiendo que básicamente se trata de un filtro de sangre, pero también de un órgano que produce y utiliza las células de la defensa para proteger al cuerpo de organismos intrusos, y células raras, alocadas, cancerosas, entre otras, el Bazo puede crecer o hacerse grande (esplenomegalia).
Una causa frecuente de crecimiento del Bazo es cuando el paciente tiene una enfermedad en el Hígado (cirrosis), recordemos como es el flujo de sangre en el Bazo, entra sangre por la arteria al Bazo, se filtra y luego sale por la vena, ya filtrada, esta vena va a dar al Hígado, pero que pasa si el Hígado está duro (cirrótico)? La sangre batalla para entrar en el Hígado, por ende hay estancamiento de sangre justo antes de entrar, a nivel de la vena (porta), de tal forma que toda la sangre que quiere entrar al Hígado esta batallando porque el se encuentra duro (cirrótico), y resulta que una de las venas que entran al Hígado, proviene del Bazo, entonces es un tema de estancamiento que va repercutiendo a todos los órganos que sacan sangre y la envían al Hígado, por tal motivo, la sangre se estanca en la vena que sale del Bazo, e incluso llega a estancar la sangre dentro del Bazo, sin embargo, la sangre sigue entrando al Bazo a través de la arteria, de tal forma que esta entrando al Bazo mas sangre que la que puede salir, este efecto genera que el Bazo comienze a crecer, al ir creciendo puede exponerse por debajo de las costillas izquierdas quedando en una zona desprotegida y que pudiera sufrir un golpe menor en el abdomen provocando su ruptura, al ir creciendo el Bazo, el paciente ahora nota una pesantéz en dicha zona, por otro lado, al ir creciendo el Bazo, obviamente cargado en su interior de sangre, toda esa sangre dentro del mismo hace que las plaquetas permanezcan en su interior y ya no salen al resto de la sangre, por lo tanto el paciente trae plaquetas bajas cuando se realiza un exámen de sangre, porque una gran cantidad de ellas están secuestradas dentro del Bazo.
Hay otras razones por las cuales puede crecer el Bazo, problemas de la sangre (hematológicos), púrpuras, etc. asi como tumores tanto buenos (benignos) como los hemangiomas asi como malos (cáncer) como el linfoma.
En algunas ocasiones, el descubrimiento de un Bazo crecido resulta ser un hallazgo en algún paciente que se realizó un estudio como checkup, sin padecer molestia alguna, o el paciente referir alguna molestia abdominal y que al realizarse una Ecografía, se descubre esta condición. Sin embargo también puede detectarse mediante una exploración física del paciente en donde se toca (palpa) el borde inferior del Bazo que se encuentra varios centímetro por debajo de las costillas izquierdas, ya que en condiciones normales el Bazo no debe tocarse durante un exámen físico ya que se encuentra por debajo y atrás de las costillas izquierdas como ya se mencionó previamente.
Una Ecografía o TAC (tomografía) puede detectar el crecimiento del Bazo, también se puede y debe sospechar en todo paciente que tiene plaquetas bajas, en un exámen de sangre o en todo paciente con enfermedad crónica del Hígado.
Una vez que se detecta que el paciente tiene el Bazo crecido (esplenomegalia), se debe identificar la causa para saber que hacer, ya que si se trata de algún trastorno de la sangre (hematológico) entonces en algunos casos se debe operar extirpando el Bazo, sin embargo si la causa es debida a una Cirrosis Hepática, no debe extirparse sino que debe estudiarse a ese paciente en particular para determinar si es candidato a Trasplante Hepático, ya que una vez trasplantado, el Bazo tenderá a disminuír su tamaño hasta normalizarse, de esa forma dejará de secuestrar plaquetas y habrá mucha mayor cantidad en el torrente sanguíneo. En el caso de que se trate de un Tumor, habrá que ver si es benigno o maligno, para eso se debe realizar una historia clínica exhaustiva asi como estudios de imagen y exámenes de laboratorio, si se trata de una lesión benigna, un hemangioma por ejemplo, pues si es pequeño y no da molestias, solamente se vigila, no se le realiza ningún procedimiento, puesto que no lo amerita, sin embargo se deben hacer ecografías de control cada 6 meses para demostrar que no ha seguido creciendo, mas si esto no es asi, está creciendo o hay molestias relacionadas con este hemangioma, pues pudiera estar indicado extirparse el Bazo, recordemos que el Bazo no es un órgano vital, se puede vivir perfectamente sin el. Por otro lado, si el tumor parece ser maligno, habrá que ver si se desarrolló dentro del Bazo de forma inicial o es un tumor producto de una ramificación de algún otro que se haya originado en otra parte, por ejemplo el Colon, Páncreas, Riñón, Mama, etc. porque si es una ramificación de un cáncer originado en otro sitio, es decir una metástasis, talvés no sea conveniente extirpar el Bazo a menos que ya se haya extirpado el cáncer primario y se haya manejado algún tratamiento tipo quimioterapia o Radioterapia donde se demuestra que no existe tumor en ninguna otra región del cuerpo excepto el Bazo, en este último caso ahora si pudiera beneficiarse el paciente de la extirpación del Bazo (esplenectomía).
La cirugía para extirpar el Bazo (esplenectomía) puede realizarse de dos formas, forma convencional y por vía laparoscópica, la convencional es la mas utilizada y es realizar una cortada en el costado izquierdo del abdomen y alcanzar la zona del Bazo, se despega de sus fijaciones al diafragma y ligamentos al estómago, colon, riñón, etc, se identifica la arteria y vena del mismo, se cortan y cierran con suturas y se extirpa la totalidad del Bazo, se puede o no dejar algún dren, según como se haya llevado todo el proceso de la cirugía, y si se dejó dren, normalmente se retira en los siguientes días. Cuando un paciente se le extirpa su Bazo, como medida preventiva, se debe vacunar contra ciertas bacterias como el neumococo, esta vacuna se llama Pneumovax que se aplica posterior a la esplenectomía y luego a los 5 años un refuerzo. También el paciente sin Bazo está algo mas susceptible de contraer infecciones bacterianas, por lo que deberá estar pendiente de cualquier infección y de estar presentar, tratarla adecuadamente con el antibiótico correcto.