Reflujo Ardoroso y Hernia Hiatal

Este problema es sumamente común, y está asociado al stress, al sobrepeso y trastornos anatómicos propios de las personas. Por cierto, es una causa muy común de consulta médica.

Antes de explicar, a groso modo lo que es en si este trastorno, como se identifica y se trata, quisiera comenzar explicando la anatomía del aparato digestivo alto asi como sus funciones, entendiendo esto será mucho mas fácil comprender las alteraciones que condicionan el reflujo y la hernia hiatal.

El aparato digestivo es muy interesante, lleva comida desde la boca, pasando por la garganta (faringe) y por el esófago hasta el estómago, en el estómago se almacena, se mezcla con ácido clorhídrico, el cual se produce en ese sitio y se comienza a digerir, matando bacterias, parásitos, hongos, etc, una vez que la comida ya está mezclada con ácido, continúa su tránsito por el intestino delgado, 6 metros aproximadamente, para luego pasar al intestino grueso o colon, midiendo este último alrededor de un metro y medio y finalizando en el anorrecto para su expulsión en forma de heces fecales. Es importante conocer que el estómago es el único sitio de producción de ácido, y por lo tanto es el único lugar capacitado para contenerlo, asi mismo, el estómago tiene una válvula al inicio del mismo (esfínter esófago-gástrico (EEG) o cardias) y una válvula al finalizar el estómago (esfínter pilórico o píloro), estas válvulas son carnosas y funcionan al estilo de una válvula check (como las usadas en los tinacos), es decir, al pasar la comida al estómago, el EEG se abre dejando pasar la comida y cerrándose una vez que ya pasó al estómago, en otras palabras, cuando la comida se está mezclando en el estómago con el ácido para su digestión, esta válvula EEG está cerrada impidiendo que comida con ácido se regresen al esófago.

reflujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-2

El esófago no está preparado para exponerse al ácido del estómago por lo que no debe haber ácido en el mismo. Otra cosa importante, el EEG funciona de forma correcta, es decir, abre y cierra de forma correcta mientras se encuentre dentro de la cavidad abdominal, porque si el EEG estuviera en el tórax no cerraría de forma adecuada, es un problema físico de presiones.

reflujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-3

Ahora quisiera hablar un poco de anatomía del diafragma. El diafragma (la arrachera) es un músculo delgado, plano, dispuesto en forma horizontal y que divide el tórax del abdomen, de tal forma que ningún órgano abdominal puede pasarse al tórax y viceversa, este músculo se mueve con la respiración ayudando en este proceso vital. Este músculo tiene varios orificios por donde pasan ciertas estructuras del tórax al abdomen, un orificio muy importante es por donde pasa el esófago, que viene del tórax al abdomen, dicho orificio se llama Hiato esofágico. Por otro lado, no menos importante saber que dentro del tórax, la presión es negativa (mayor presión afuera en el ambiente que dentro del tórax), sin embargo, dentro del abdomen la presión es positiva (menor presión afuera en el ambiente que dentro del abdomen).

Si nosotros entendemos todos estos puntos importantes, entonces entederemos como es que uno puede tener reflujo y hernia hiatal y a su vez, como poder resolverlo.

reflujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-4

Ahora si, el reflujo es la presencia de ácido en el ésofago, porque? Porque la válvula EEG no está funcionando adecuadamente y deja pasar ácido al esófago quemándolo frecuentemente, como es que se genera esto? El EEG puede estar enfermo y no funcionar o puede ser que el EEG no está dentro del abdomen, es decir que se encuentre en el tórax, ya dijimos que en tórax el EEG no funciona adecuadamente por una cuestión de presiones, el EEG funciona bien donde hay presión positiva (abdomen) pero no funciona bien donde hay presión negativa (tórax). Ahora bien, el orificio del diafragma por donde pasa el esófago que se llama Hiato, si está mas amplio que el esófago, es decir, si el diámetro del esófago es de 2 cms y el Hiato es de 3 cms, entonces al haber presión positiva en el abdomen, ésta impulsa hacia el tórax (presión negativa) el contenido del abdomen, y lo primero que se encuentra en ese sitio es el estómago, entonces el estómago se hernía hacia el tórax por ese espacio del Hiato que está flojo, al introducirse parte del estómago al tórax, se lleva el EEG, y ya dijimos que en el tórax el EEG no funciona bien por tener presión negativa, esto contribuye al refluir el ácido de forma constante al esófago, si a esto le agregamos que el paciente tiene sobrepeso, entonces esto se acentúa mas ya que, todavía aumenta mas la presión dentro del abdomen empujando el estómago hacia el tórax por el Hiato flojo, por eso se llama Hernia Hiatal. No todos los pacientes que tienen reflujo gastroesofágico presentan una hernia hiatal y no todos los pacientes con hernia hiatal tienen reflujo pero la mayoría de los pacientes con reflujo presentan una hernia hiatal.

reflujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-5

Otra cosa que también debes saber, ya comentamos que el esófago no está diseñado para soportar ácido de forma constante, entonces, al tener reflujo del mismo, día a día, el esófago se empieza a defender, como? Cambia el tipo de células del interior del mismo por unas que si soportan el ácido, esa transformación celular se llama Metaplasia o Esófago de Barret, en respuesta a los insultos de ácido de forma constante, el detalle es que, de esta transformación celular, en algunos casos puede aparecer un cáncer de esófago, de hecho uno de cada 10 pacientes con diagnóstico de Barret desarrollan un cáncer.

reflujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-6

Cuales son los síntomas del reflujo gastro-esofágico? Dolor ardoroso en la boca del estómago que sube detrás del pecho, esternón, es molesto, puede haber regurgitación de comida o líquidos, el paciente en ocasiones despierta con comida en la boca, con una mancha de saliva o comida en la cama, en ocasiones, el paciente se queja de una tos seca, crónica, sin moco, que no se le quita, y cuando un médico revisa la boca se da cuenta que la garganta (faringe) está colorada, como si trajese una infección de garganta, el detalle es que ya tiene tiempo asi y no se resuelve.

reflujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-7

Una vez que tiene estos síntomas, debe acudir con un médico gastroenterólogo o con cirujano digestivo. Los estudios a realizar son basicamente: una radiografía con contraste por la boca (Serie Esofago-Gastro-Duodenal).

refkujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-8

Una Endoscopía Superior, una Manometría y PHmetría y Ecografía Superior para descartar que no sean piedras en la Vesícula Biliar, ya que muchas veces, estos malestares se confunden con Reflujo, Gastritis, Piedras en Vesícula Biliar, incluso colitis).

refkujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-9

Una vez que se hace el diagnóstico de Reflujo y Hernia Hiatal, se valora cual sea la mejor forma de tratar el problema, en la mayoría de los casos, el tratamiento con medicamentos, baja de peso, ejercicio y corrección de dieta serán suficientes, sin necesidad de cirugía, mas por el contrario, si el paciente lleva tiempo tomando medicamentos y no corrige las molestias o las mismas se aminoran mientras tome medicamento pero suspendiéndolo vuelven los síntomas, está indicado operar al paciente, también si de entrada, el paciente tiene un esófago de Barret, está indicada la cirugía.

Si se decide por cirugía, hay dos formas de realizarla, através de una incisión convencional en el abdomen (abierta) o por vía laparoscópica que son 4 o 5 incisiones muy pequeñas en el abdomen.

refkujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-10

Esta última es mucho mejor, menos dolorosa, y con una recuperación mas rápida, malamente llamada cirugía con laser, lo cual no es cierto, tampoco es microcirugía porque no usamos microscopios ni lentes de aumento especiales, se llama cirugía de mínima invasión o laparoscopía.

refkujo-ardoroso-y-hernia-hiatal-11

Y lo que se hace es, una nueva válvula EEG usando la parte mas alta del estómago (fondo), y en el caso de haber hernia hiatal, regresando el estómago herniado que está en el tórax de vuelta al abdomen y cerrando un poco el Hiato de tal forma que quede del diámetro del esófago. Los resultados son buenos ya que mas del 90% de los pacientes operados de esta forma mejoran mucho de sus síntomas, incluso se les quita por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *