Quisiera iniciar este tema explicando varias cosas. Nosotros como seres humanos estamos formados de elementos líquidos y sólidos, de hecho, la mayor parte de somos agua, sin embargo, dentro de los elementos sólidos, estamos constituídos por células, la célula es imperceptible al ojo humano por tratarse de una unidad viva sumamente pequeña, microscópica, las células están formadas de un núcleo donde se localiza el código genético ADN (ácido desoxirribonucléico) , además, fuera del núcleo pero flotando dentro de la célula existen otros elementos importantes para las funciones energéticas, nutrición, identificación de gérmenes extraños, defensa contra la destrucción de la célula, etc.
Cada célula es como una búrbula microscópica esférica, totalmente cerrada. Dentro del núcleo, ya dijimos que se encuentra el código genético que determina lo que se debe de hacer, las funciones de cada célula, formando tejidos, órganos y asi logrando que cada tejido, órgano, aparato y sistema funcionen de forma coordinada, para que el cuerpo humano funcione de una forma , por demás perfecta. En otras palabras, el núcleo de la célula es como el cerebro de la célula, y asi, un gran grupo de células del mismo tipo producen un tejido u órgano que funciona de forma correcta, estable, cumpliendo su función para la cual está diseñada. La célula necesita reproducirse para mantener la función del organismo, las células tienen una vida media y, obviamente se van desgastando, envejeciendo, por lo que tienen que ir siendo remplazadas por nuevas células para continuar funcionando de forma armoniosa.
Ahora bien, dentro de esa reproducción de células, es posible y de hecho ocurre con frecuencia, algunas de esas nuevas células pueden formarse de forma alterada, ya sea debido a errores en la reproducción de la célula, algunos relacionados con la genética, herencia, etc. pero también a factores que están fuera de la misma, el ambiente en donde se mueve la célula. Al producirse una célula alterada, que no es igual a la original, dicha célula ya no responde (no obedece) a los límites que tiene, en cuanto a funcionalidad y reproducción, es decir, se aloca, comienza a reproducirse sin frenos, otras células le dicen que detenga su reproducción pero esta célula alocada no obedece, continúa creciendo, además, como es una célula alterada en su estructura del ADN, no funciona como debe hacerlo, para lo cual está diseñada, de tal forma que, esta célula alocada (cancerosa), no funciona bien o simplemente no funciona y además no respeta su crecimiento por lo que continúa creciendo sin control ni frenos.
Les quiero comentar que, día a día, nosotros producimos algunas células alocadas (cancerosas) pero nuestro sistema de defensa (inmunológico) detecta estas células y las destruye. El problema viene cuando, el sistema inmunológico pasa por alto alguna célula cancerosa o la cantidad de células cancerosas es mucha y no puede controlarse con el sistema inmunológico, de esa forma gana la célula alocada y, como ella no tiene «jefe», no obedece a estímulos del cuerpo que le dicen «detente, ya no te reproduzcas, ya no crezcas, nos estás afectando a todas nosotras las células»se puede forma un tumor canceroso.
De esa forma, la célula cancerosa continúa su crecimiento hasta formar, por ejemplo, un tumor, en determinada zona del cuerpo, todas esas células alocadas están contenidas dentro de ese tumor, no se han salido, pero si alguna de esas células, se logra salir del tumor, puede alcanzar la sangre y el sistema linfático (otro grupo de tubos pequeños por donde circula el suero o plasma) y asi, viajar a diferentes partes del cuerpo dejando en a su paso células alocadas en otras áreas, sembrando así todo el cuerpo.
Cuando una célula cancerosa no se detiene e inicia su reproducción o multiplicación, en esa fase todavía es prácticamente microscópica, y seguramente no ha dado ningún síntoma, y puede ir multiplicándose al punto de lograr alcanzar el tamaño de un centímetro, todavía ahí, muy probablemente no ha dado molestias aún, talvés pudiera ser que la persona pudiera estar desganada, ha bajado si acaso un par de kilos, pero claro, muchos de nosotros hemos bajado algunos kilos y hemos estado desganados muchas veces y no necesariamente debido a que, en nosotros se está gestando un tumor maligno, de tal forma que, para cuando da síntomas como pérdida importante de peso (mas de 10 kilos en poco tiempo), o dolor constante en alguna región del cuerpo, además de desforzamiento, es probable que el tumor ya tenga suficiente tamaño o incluso ya ha sido sembrado en otros sitios del cuerpo (metástasis) que estaríamos hablando de una fase avanzada de la enfermedad cancerosa, de ahí la importancia de realizarnos estudios de escrutinio (checkup) una vez al año, aunque no tengamos síntomas o molestia alguna.
Asi, si se logra detectar algún tumor, es muy probable que lo podamos detectar a muy buen tiempo para hacer lo que se requiera para extirparlo y con una mayor probabilidad de curación.
A continuación, enunciaré los tumores malignos mas frecuentes. En el hombre son: Pulmón, Próstata, Colon, Estómago, Hígado, Melanoma, Leucemia, Linfoma. En la mujer son: Mama, Cervicouterino, Pulmón, Colon, Estómago, Ovario, Endometrio, Hígado.
Ahora bien, existen muchas clasificaciones para los tumores, sobre todo para conocer la etapa en la que se encuentran en un momento determinado, pero fundamentalmente, la etapa 1 es un momento muy temprano, seguramente el tumor es muy pequeño y no ha dado metástasis, es decir, no hay evidencia de haber brincado a otros sitios, por otro lado, la etapa 4 es cuando el tumor no solo está en el sitio donde nació sino que hay evidencia de haber brincado (metástasis) a otros órganos o tejidos distantes.
Hay muchos tratamientos para el cáncer, que pueden ser la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias diversas, hormonales, etc. por otro lado, hay cánceres que responden a quimioterapia, a radioterapia, hay otros que responden solo a uno de éstos, hay también aquellos que no responden a ningún tratamiento, de ahí la importancia de saber que tipo de cáncer tiene el paciente para saber que tratamiento se puede dar en un momento determinado.
Hay tumores que son mas agresivos que otros, en que sentido?, pues son tumores que pueden ser de crecimiento muy rápido, o que dan metástasis (siembras) de forma muy temprana, es decir, cuando son aún muy pequeños. También hay que saber que la persona que tiene algún cáncer, va consumiéndose poco a poco por lo que debe aumentar su aporte calórico, el problema es que, asi como come la persona para tratar de no perder peso, al mismo tiempo está alimentando su cáncer, no hay forma de comer sin alimentar el cáncer, puesto que el cáncer forma parte de la persona. Por otro lado, cuando una persona tiene un cáncer y es operado y extirpado, y aparentemente quedó libre de tumor en ese momento, no podemos decir que ya quedó curado, solo podemos decir que la enfermedad está controlada y no hay evidencia en ese momento de algún tumor que se haya detectado por estudios, sin embargo el paciente puede tener algún pequeño tumor no detectable a los estudios, por eso no podemos ni debemos dar falsas esperanzas de curación en ese momento, dicho paciente con la enfermedad controlada, debe mantenerse en vigilancia estrecha por los siguientes 5 años, si después de este tiempo no apareció ningún tumor recurrente entonces, ahora si, podemos decir que el paciente está curado de su cáncer.
El hombre y la mujer se necesitan realizar estudios de escrutinio al menos una vez al año, sobre todo a partir de los 40 años de edad. Dichos estudios, básicamente son exámenes de laboratorio y estudios de imagen.
¿Que estudios y exámenes se recomiendan en un hombre?
Sangre, antígeno prostático, radiografía tórax, electrocardiograma, eco abdomen superior, eco prostático, endoscopía superior, colonoscopía.
En el caso de la mujer; sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma, eco abdomen total, eco mamario, mamografía, endoscopía superior, colonoscopía, citología vaginal.
En la experiencia de su servidor, hemos operado una amplia gama de tumores, en todas las fases, tanto cuando son muy pequeños como otros que solo podemos abrir quirúrgicamente, talvés tomar alguna biopsia y cerrar. Existen cirugías en las cuales podemos extirpar la totalidad del tumor, y existen otras que llamamos paliativas que consisten en hacer algún procedimiento para que el paciente mejore sus molestias dándole así una mejor calidad de vida aunque no pudimos extirpar el tumor, ya que al momento de operar nos percatamos que tiene invasión a otros tejidos distantes, o el tumor es grande y ha invadido áreas del cuerpo que ponen en riesgo la vida si se intentan extirpar como la arteria aorta o vena cava. Por eso usted, talvés haya escuchado que a algún conocido suyo lo operaron en donde lo abrieron, lo cerraron y no le hizo nada el cirujano.
Hay muchos cánceres que no requieren cirugía, sino que se tratan con quimioterapia. Hay otros que son de buen pronóstico, es decir, que, dando el tratamiento correcto pueden ser erradicados y el paciente tener una vida prácticamente normal por muchos años.
En conclusión, el cáncer no tiene palabra de honor, no sigue un patrón esperado, es un tumor que tiende a ser descontrolado y que, desafortunadamente se diagnostica en nuestro medio en etapas ya avanzadas, es decir, el paciente se realiza estudios ya en el momento cuando traen un dolor constante y talvés han perdido peso de forma crónica. Desgraciadamente no tenemos la cultura de la medicina preventiva, es decir, acudimos al médico a realizarnos alguna valoración ya cuando traemos molestias, no es frecuente que vayamos cuando todo está bien en ese momento. Esto es como los coches, tu compras un coche y lo llevas a sus revisiones cada tantos kilómetros o cada tanto tiempo, no te esperas a que de problemas para llevarlo. En los coches lo hacemos así porque sabemos que, de no hacerlo perderemos la garantía del mismo, pero en nosotros eso no aplica y tal vés por eso no nos hacemos estudios de checkup de forma preventiva.