Me Estoy Poniendo Amarillo

Ponerse amarillo puede llegar a ser un problema muy serio que, incluso puede estar escondiendo una enfermedad potencialmente letal.

En primer lugar, te quiero comentar que, el ponerse amarillo es debido al acúmulo de un pigmento que se produce en el cuerpo humano, conocido como bilirrubina. Todos producimos bilirrubinas, pero cuando se acumulan mas de lo permitido, comienza a notarse en los ojos, sobre todo la parte blanca del ojo (esclera o conjuntiva), así como en mucosas como dentro de la boca, pero también la piel misma, y por supuesto, este tinte amarillento viene acompañado muchas veces de comezón en la piel (prurito) ya que el acúmulo de bilirrubina en la piel genera una especie de reacción alérgica que, a su vez, produce comezón, en ocasiones muy molesta ya que puede ser constante.

2

Básicamente la bilirrubina es un pigmento que se produce de forma normal como un producto de desecho de la limpieza de la sangre, ocurriendo dentro de una glándula muy grande conocida como Hígado, ahí llega la sangre «sucia» y es ahí donde se limpia, el producto de esa limpieza se llaman Jugos, Sales Biliares o Bilis, y entre ellos la Bilirrubina, pero también se produce bilirrubina cuando la sangre se destruye dentro del organismo de forma mas acelerada de lo normal (bilirrubina indirecta).

3

El Hígado produce en promedio 1 litro de Bilis diariamente en una persona de 70 kgs. Esta Bilis sale del Hígado dentro de un sistema de pequeños tubos conocidos como Conductos Biliares, estos conductos que vienen del Hígado se unen finalmente en un conducto único (Colédoco) y este conducto entra dentro del intestino delgado a través de un orifcio llamado Ampula de Vater localizado en el Duodeno (segmento de intestino que sigue después del estómago), en el Duodeno se vierte ese litro de Bilis diariamente. Resulta que la Bilis, aunque es un producto de desecho de la sangre, aún asi, cumple una función, es responsable de la digestión de alimentos, sobre todo ricos en grasa. De tal forma que, la bilis, una vez que entra en el Duodeno, se pone en contacto con el alimento recién ingerido, se mezcla y la digestión es mas efectiva, de tal forma que se pueden absorber y, por ende utilizar, la mayor cantidad de nutrientes de dicha comida.

El Conducto Biliar, en su paso por fuera del Hígado, se comunica con un saco en forma de «pera», llamado Vesícula Biliar, ésta almacena algo de la Bilis que viene del Hígado (alrededor de 100 ml), dentro de la Vesícula Biliar, la bilis se empieza a deshidratar de tal forma que se espesa, y cuando la persona ingiere alguna comida, sobre todo si trae alto contenido de grasa, cuando la comida toca el estómago, éste libera una hormona (colecistoquinina) que le hace saber a la vesícula que ya llegó comida «pesada», por ende, la Vesícula Biliar se exprime lanzando, dentro del Colédoco la mayor parte de su contenido espeso de Bilis, esta Bilis espesa entra en el Duodeno, se mezcla con la comida y se comienza a digerir. Otra cosa importante, el conducto biliar principal, único conocido como «Colédoco), en sus últimos 3 cms antes de entrar en el Duodeno, pasa por dentro del Páncreas que es otra glándula con función digestiva pero además produce hormonas.

Muy bien, una persona se puede poner amarilla (ictericia) de dos formas fundamentales: la primera es que, su organismo está destruyendo la sangre de forma acelerada en una enfermedad que se llama «Anemia Hemolítica», de donde hemólisis significa destrucción de la sangre, elevando así la Bilirrubina Indirecta, menos frecuente que la segunda, en que hay alguna obstrucción al libre paso de bilis en su descenso natural desde el Hígado hasta el Duodeno, elevando así la Bilirrubina Directa, esto es mas frecuente, y las causas son diversas, desde una piedra (cálculo o lito) que se salió de la Vesícula y se metió y taponeó (obstruyó) en conducto Colédoco hasta otras mas peligrosas como un tumor del Pancreas que, al ir creciendo comprime el tubo biliar (colédoco) generando obstrucción, estancamiento de bilis, etc. pasando también por las Hepatitis que pueden deberse a múltiples causas y que también hacen que la persona se ponga amarilla. Ahora bien, el estancamiento de bilis dentro del Hígado (colestasis) puede dar muchos problemas si no se resuelve porque va lastimando el Hígado hasta el punto en que se desarrolla Cirrosis del Hígado, la Cirrosis es un problema irreversible, aunque se corrija el estancamiento, la Cirrosis ya no se corrige.

4

La Bilirrubina es de dos tipos : Directa e Indirecta, en un examen de laboratorio tienes la Bilirrubina Directa, Indirecta y la Total (es la suma de ambas), y esto es importante porque la elevación de una de ellas en específico puede orientar al médico que tipo de problema puede tener el paciente.

5

HIGADO CIRROTICO

Una persona que se pone amarilla (ictérica) se debe estudiar rápidamente para ver la causa que la está produciendo, primeramente deberá acudir a consultar con especialistas en la materia (Gastroenterólogos, Cirujanos Generales, Digestivos), primeramente confirmar que el paciente, efectivamente está amarillo (ictérico), porque en algunas veces, el paciente o la familia refieren que está amarillo y resulta ser una cuestión meramente apreciativa, porque ya en la exploración y con exámenes de laboratorio resulta que la Bilirrubina es normal.

Una vez que se confirma que el paciente está amarillo (ictérico) con examen físico, se solicitan exámenes de laboratorio generales y pruebas de función hepática, asi como estudios de imagen como un Ultrasonido (Ecografía) del Hígado y el Abdomen Superior, si éste no llega al diagnóstico certero, se puede solicitar una tomografía (TAC) o incluso una resonancia de conductos o vías biliares (colangioresonancia), también se puede realizar un examen un poco mas invasivo pero que aportaría mas datos para localizar la causa del problema, este es la CPRE (ColangioPancreatografía RetrógradaEndoscópica) que es una endoscopía donde se llega al Ampula de Vater en el Duodeno y, por ahí se introduce un catéter para meter un líquido de contraste y determinar si el Colédoco tiene algún tapón (obstrucción), y si ese tapón parece ser una piedra o parece un tumor, también se puede tomar biopsias de esa zona con este estudio, e incluso se puede dar algún tratamiento para corregir el tapón y que no se estanque mas la bilis (colocación de stent biliar).

PIEDRA EN VESICULA BILIAR (eco)

Cuando una persona tiene piedras en la Vesícula (Colecistolitiasis) siempre tiene el riesgo de que, en algún momento, una de ellas se pase dentro del conducto colédoco taponeándolo (obstrucción) y generando que la persona se ponga amarilla (Colecistocoledocolitiasis), si el paciente tiene este problema, la solución será, retirar quirúrgicamente la Vesícula Biliar y realizar una Endoscopía para intentar extraer la piedra alojada en el colédoco.
Pero pudiera tratarse de algo mucho mas grave, cuando el paciente viene amarillo a consultar, y no tiene dolor, pero ha notado que ha estado bajando d epeso, en ese caso, deberá realizar de forma inmediata estudios para conocer la causa de su color amarillo, porque pudiera tratarse de un cáncer del Páncreas o conductos biliares, cambiando el pronóstico del paciente de forma radical.

Si la causa del color amarillo del paciente (ictérica) es por un cáncer, habrá que definir si aún está en posibilidades de ser extirpado (resecado), ya que en muchos casos, en el momento en que el paciente está amarillo y busca ayuda médica, ya existen ramificaciones (metástasis) en otras partes del cuerpo siendo ya, prácticamente inextirpable con el desenlace esperado.

Por tal motivo, si el paciente se mira amarillo o la familia lo mira amarillo, debe buscar atención médica especializada inmediata para llegar a tiempo de tratar una potencial enfermedad curable.

Una persona que está amarilla (ictérica) puede o no tener dolor abdominal, además presenta comezón en muchos casos, asi como evacuaciones descoloridas, color crema o incluso blancas, además de orinar mas oscuro de lo habitual (como la sonda de manzana).

Si la causa de la obstrucción del conducto biliar es por un tumor maligno (cáncer), ya sea en el páncreas o conductos biliares, el tratamiento va dirigido en dos sentidos, por un lado, a intentar erradicar el tumor, ya sea con cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, y por otro lado, el tratamiento deberá ir dirigido a «despintar» la persona, intentar drenar la bilis estancada, de alguna forma con el objetivo primordial de evitar que el Hígado se siga lastimando.

Un comentario en “Me Estoy Poniendo Amarillo”

  1. Natalia Rosas Castañeda dice:

    En cuanto tiempo se corrige la ictericia después de colocar un sten. Mi mamá lleva ocho días el stent y cada vez está más amarilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *